Hace poco estuvimos comentando en nuestro sitio el nuevo álbum de Greta Van Fleet, banda…
Greta Van Fleet – «Starcatcher» (2023): Rock de cabecera
Lava/Republic Records
El cuarteto estadounidense vuelve al juego al haber publicado este 21 de julio “Startcatcher”, su tercera placa de estudio. Álbum cuyo sonido ya demuestra madurez en una banda resistida y criticada por su descarada admiración al rock setentero.
La banda termina por abrazar por completo las influencias que los define como artistas. Y aunque siempre les pesará la etiqueta de “los nuevos Led Zeppelin”, Greta se blinda ante las críticas y manipula con respeto aquel sonido que hace del rock una de las manifestaciones culturales más potentes del último siglo.
Son 10 canciones las que conforman este álbum. Obras que demuestran la competencia y dedicación de los integrantes, pero que se aferra una vez más a sonidos, arreglos y florituras ya exploradas hace cincuenta años.
Esta nueva aventura los llevó por un blues rock predominante de guitarras acogedoras; género que entintaron con ciertos elementos progresivos y psicodélicos.
El single “Meeting The Master” destaca por los suaves acordes de la guitarra acústica, la voz apasionada de Josh Kiszka y la letra, cuyo mensaje mesiánico se sintetiza en la última estrofa: “Blow it up to give him all of our love”; frase acompañada de una instrumentación potente y desbordada que recuerda al mejor rock clásico de fines de los sesenta.
“Sacred The Thread” y “The Falling Sky” también destacan a lo largo de la placa. Sus coros melosos se nos pueden pegar fácilmente debido a una potencia vocal difícil de ignorar. Así como “The Indigo Streak” que también se anota como poseedora de un coro pegajoso. Los motivos vocales repetitivos en los coros sumado a riffs de guitarra atractivos y fáciles de recordar demuestran el buen manejo musical de la banda, así como también el impecable trabajo a nivel de producción del álbum.
Obras como “The Archer” también se inspira de las vertientes más clásicas del rock con un ritmo y un par de guitarras (una acústica y otra eléctrica) que logran la consistencia necesaria para imbuirnos en la canción. Lo mismo ocurre con el nostálgico sonido de “Waited All Your Life” que atrae con su guitarra acústica y un coro intenso.
Con este álbum han demostrado que su capacidad compositiva se ha pulido y que como músicos buscan sacarle el mayor provecho posible a sus influencias musicales y hacerlas propias a través de recursos fáciles de recordar; así como un riff icónico, un grito visceral en coros o estrofas, un redoble o potentes fills de batería, etc. Se nota un ánimo por explorar de manera más extensa aquel sonido que definió a un género musical que está en un momento actual de cambio y exploración.
A pesar de la resistencia que pueda despertar el estilo zeppeliano de Greta Van Fleet, al final del día los estadounidenses asumen por completo estas influencias a través de Startcatcher. Ya no se sienten tan genéricos como en su primer álbum «From The Fires». En este nuevo lanzamiento hay más sustancia y madurez. El cuarteto reafirma su identidad a través del rock de cabecera con el cual crecieron y lo potencian en un álbum que se siente sólido; lo que se refleja en los arreglos de guitarra, los coros atractivos y una composición lírica nutrida de simbolismos y significado.