Guns N’ Roses en Stgo Rock City: La nostalgia es magia

Guns N’ Roses en Stgo Rock City: La nostalgia es magia

El comentario era que los Guns la tenían difícil. Porque después de The Who era complejo subirse al escenario, tras esa clase de madurez rockera bien aprendida. Pero a esas alturas de la noche, el Monumental ya estaba lleno y el ánimo por las nubes, por lo que el público quería disfrutar con la banda que dominó la escena glam ochentera, y que el año pasado dejó extasiados a quienes estuvieron en su reencuentro con Chile. Y lo cierto es que el grupo demostró, una vez más, su calidad y compenetración sobre una puesta en escena diseñada para vivir una fiesta, con canciones de ayer.

Abrir con “It’s So Easy” es la clave para entrar en sintonía inmediata. Las guitarras y bajo de Duff y Slash se sincronizaron a la perfección para dar vida a un tema vital. “Mr. Brownstone”, “Chinese Democracy” y la clásica “Welcome to the Jungle” eran puntos bordeados, con un sonido potente y con juegos de cuerdas que alargaban los temas, demostrando que esta banda ha sido formada en torno a la calidad. En “Double Talkin’ Jive” el sonido se saturó un poco y la voz de Axl se perdía, para retomarla con fuerza en la fantástica “Estranged”, la histriónica “Live and Let Die” y “Rocket Queen”, donde la presencia del frontman, cambiando de chaquetas al igual que el año pasado, fue fundamental para mantener la energía en alto. Slash fue una de las estrellas de la noche y eso ya no es sorpresa. Uno de los mejores guitarristas de los ’80 se mantiene incólume, haciendo solos de gran calidad y que son seguidos con mucha atención.

No hubo descanso, pero molestaba que tras cada tema se apagaban las luces en el escenario y eso entrecortaba el seguimiento del show; además, la cantidad de covers, no todos para el tono de la banda, fue excesiva, alargando el show en demasía para un público que estaba bastante cansado, pero que revivía al compás de los viejos estandartes, como “Sweet Child O’ Mine”, “My Michelle”, “Nightrain” y la inmortal “Paradise City”. En el apartado “cover”, el de “Black Hole Sun” de Soundgarden fue cantado a todo coro, pero no es un tema que les queda fácil.

RET_6942

A pesar de llevar un año ininterrumpido de la gira “Not in This Lifetime”, Axl cantó mejor que el año anterior y llegó a los tonos altos sin tantos problemas; Slash y Duff, siempre a la altura de los grandes que son y el resto de la banda que los acompañó, en verdad, no fue tan protagonista. Fueron 31 canciones para uno de los shows más entretenidos y variados del que se tenga recuerdo, porque los Guns han revivido en plenitud tras muchos años de doloroso silencio; y aunque la voz de Axl sea un tema, la banda se soporta en que apenas suenan los acordes de sus clásicos, no hay nada más que hablar. Cuando termina un show de Guns N’ Roses siempre recuerdas que fueron la banda más peligrosa del planeta, y que algo de eso todavía se respira en la atmósfera que logran crear. Verlos en vivo siempre es ganancia.

La primera jornada de Stgo Rock City se instala como uno de los eventos importantes del año. Nos presentó un tapado que mañana podría estar liderando los ránkings a punta de oficio, y siendo una voz que refresque la escena rockera actual. Luego, el show de los Who podría ser, perfectamente, el mejor en vivo de 2017, lo que sería una justa devuelta de mano de un país que esperó 50 años para beber un trago de rock fundacional. Y los Guns cerraron como anfitriones de una fiesta rockera, vital, mágica y nostálgica.

Fotos: Miguel Fuentes/The Fan Lab

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *