Guns N’ Roses en seis conciertos inolvidables: Lo que tratará de revivir «la banda más peligrosa del planeta»

Guns N’ Roses en seis conciertos inolvidables: Lo que tratará de revivir «la banda más peligrosa del planeta»

Es un hecho la calidad en vivo de Guns N’ Roses, teniendo a sus espaldas una gran cantidad de directos notables; los cuales, para nuestra fortuna, se fueron colando de manera inédita por una u otra razón. Revisemos, pues, algunos de ellos.

THE RITZ 1988: Fue parte de un ciclo de conciertos televisados por MTV, todos por locación el club neoyorkino de The Ritz. Guns N’ Roses dejó para la posteridad el mejor y más crudo de ellos; una completa salvajada. Que además es uno de los muy pocos registros profesionales de lo que fue la formación original, con Steven Adler en la batería.

TOKIO 1992: Plena gira de los Use Your Ilusion, un verdadero despliegue donde ya se trataba de una banda de clase mundial; como se aprecia en el que por muchos años fue el único lanzamiento en vivo oficial de Guns.

CHILE 1992: Fue una verdadera locura, y si había que responder el porqué a esta banda se le consideraba «la más peligrosa del planeta» por acá hay una buena respuesta: su concierto desató una euforia tan grande que dejó hasta una víctima de 15 años llamada Myriam Henríquez, aplastada en el ingreso al estadio. Fuera del lamentable suceso, el concierto por la época se hizo, quedó como histórico en la retina del rock en vivo hecho en suelo nacional.

ARGENTINA 1992: Ese paso por Buenos Aires no fue simple: la prensa, en vez de focalizarse en que estos eran unos pesos pesados del hard rock con más de 50 millones de discos vendidos hasta ese momento, estaban preocupados porque trascendidos señalaban que Axl había quemado una bandera argentina en una presentación en París. En la previa hubo amenazas de la Asociación Patriótica Argentina y el mundo político aprovechó de opinar tratando a los músicos como “forajidos”. El show fue un terror constante, también habló una traductora en pleno espectáculo (¿recuerdan acá?) pero más allá del drama, el show fue un despliegue gigante de rock.

ARGENTINA 1993: Siete meses después, y luego de otra vuelta al mundo con sus hits, con el tour Skin N’ Bones, volvieron a Buenos Aires en junio de 1993. También marcaría a sus fanáticos, pero no sólo a los argentinos: fue la última vez que la banda se presentó con la formación que grabó los Use Your Illusion (Axl, Slash, McKagan, Sorum, Dizzy Reed y Gilby Clarke). Fueron 40.000 personas que gritaron sin parar. “Its So Easy” inició una fiesta rockera que también incluyó la actuación de Suicidal Tendencies y Brian May. Sin el apoyo de coristas ni de sección metal, el grupo se concentró en lo que mejor sabían hacer: armar ruido.

ROCK AM RING 2006: Fue la segunda asomada de la nueva encarnación, tras el decepcionante regreso de la temporada 2001-02. Con un claro repunte de calidad, tanto vocal como instrumental, este festival alemán es quizás el mejor legado de la época pre Chinese Democracy; el cual vería la luz dos años después.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *