El mundo de Olivia Rodrigo tiene claras influencias rockeras y ha hablado un poco más…
«GUTS»: Olivia Rodrigo se arrima cada vez más al rock y pop punk en su segundo álbum
Geffen, 2023
Un debut arrollador para una niña de 18 años no es algo simple de procesar: Olivia Rodrigo pasó de ser una chica Disney envuelta en inocentes ligas de amor adolescente a convertirse en una super estrella del pop mundial y con su primer álbum «Sour», ganárselo prácticamente todo en los Grammys.
¿Cuál fue la formula? ¿Qué hizo que acaparara tantas miradas con solo un puñado de canciones? La fórmula de Olivia parece ser una brutal honestidad al momento de elaborar canciones con corazón y poco de producto (siempre lo hay en estos casos), sin dejar de hacer guiños interesantes que engancharon desde un primer minuto y no solo a chicas de su generación: el riot grrrl, el rock alternativo/grunge y el pop punk como tres fuertes estandartes que se dejaron sentir con fuerza en su debut, engancharon con otros gustos y generaciones, pero además había mucha inocencia y esta suerte de diario de vida abierto de una niña que recién empezaba a lidiar con los avatares positivos y negativos de la industria, de la exposición, de la fama.
En «GUTS» Rodrigo y su partner en producción/composición Daniel Nigro se la juegan de nuevo por esta tangente, pero suena más madura y empoderada: Estas 12 canciones analizan amores en conflicto, la venganza con ciertas experiencias/realidades y resaltan la casi imposibilidad de mantener relaciones cuando estás constantemente bajo el ojo de las redes sociales, la prensa y tus fans al mismo tiempo. Musicalmente es tan o más entretenido que su debut. Y si en aquel disco vimos ciertos tramos de rock como «Brutal» o «Good 4U», acá se duplican.
‘Bad Idea Right?’ fue una de las caras conocidas previamente y el track sigue siendo uno de los más escuchados del año, porque Olivia Rodrigo le gusta sorprender y acá recurrió a algo de jugarretas noise y muchos solos de guitarra para mostrarse frenética y demandante, mientras que ‘Get Him Back!’ juega con mensajes hacia un ex con una melodía entrecortada. ¡mintió acerca de medir 6 pies de altura! – antes de que Rodrigo, hija de un terapeuta familiar, irrumpa en una admisión muy ingeniosa: “Pero soy la hija de mi padre / ¡Así que tal vez podría curarlo!”
«All American Bitch» arranca el álbum con la dulce voz de OR reconociendo las cosas triviales propias de una chica de 20: «Sé mi edad y actúo como tal/Tienes lo que no puedes resistir/Soy una perfecta perra totalmente americana», mientras nuevamente se evidencia la tremenda influencia de la fuerza de Paramore en los coros, que ya en su debut tuvo bastante con ese pseudo plagio a «Misery Business» de la banda de Hayley Williams (algo que fue reconocido y concedido). En «Ballad of Homeschooledgirl» o en la encantadora «Love is Embarrasing» con síntomas de himno se acentúa este empuje pop punk, sin dejar estas baladas muy emocionales y con grandilocuentes pianos como en «Making The bed» o «Logical» o su repasada por el folk con algo de la inspiración tonal en Kimya Dawson como en «The Grudge» y «Teenage Dream», que cierra de forma épica todo en clave ópera rock pop punk (sí, como en «The Black Parade», MCR).
‘Guts’ no sólo muestra avances de Olivia Rodrigo en letras, fuerza y sentido musical. Marca el final de su adolescencia y como tal reconociendo que creció “10 años” entre los 18 y los 20 años. Este es el momento hermoso que pasa rápido por un torbellino de situaciones para una chica que tiene toda una vida y tiempo para experimentar por delante y que nadie puede negar que hasta la fecha ya se ha anotado con dos discazos. Y esa, solo pocas y pocos la pueden contar.