Una de las bandas más importantes del metal progresivo actual regresa a Chile La banda…
Haken en Chile: descubriendo nuevas especies
Los músicos ingleses deleitaron al público local haciendo un recorrido por su catálogo clásico y nuevas especies de su actual disco en promoción
Fotos: Francisco Aguilar
El show de Haken posiblemente quedará en los tímpanos de muchos asistentes debido a lo intricado de su presentación. Ya es sabido que el grupo hace gala completa al ejecutar sus virtuosas y complejas piezas, las que a pesar de su variada oferta de pasajes veloces logra equilibrarse con momentos melódicos y con un Ross Jennings dando cátedra de lo que un frontman puede hacer en bandas de metal progresivo.
El inicio de la velada estuvo a cargo del guitarrista nacional Gabriel Hidalgo, quien acompañado por músicos de lujo del circuito local como Braulio Aspé y Angeline Bernini pudo presentar canciones de su nuevo repertorio recientemente publicado. «Angicayana» es el disco en cuestión, y una de las canciones más interesantes es «Kalpa Taru», la que recurriendo a los 6/8 habituales en la música latina y folclórica ofrece toda la potencia que la guitarra eléctrica puede desarrollar.
Posteriormente sale la que para muchos fue la grata sorpresa de la noche: el grupo argentino Presto Vivace quien venía de visita promocionando su último disco «Inmanencia» disponible en todos los servicios de streaming. Sorpresa porque pareciera que nadie contaba con lo técnicos pero a la vez carismáticos que fueron en vivo, principalmente su bajista Marcelo Pérez Scheider quien alardeó de su talento sin ningún tapujo, además de mantener un enérgico equilibrio entre performance y complicidad con el público. «Pulsión de Muerte» es una canción que se sugiere revisar, además así se podría conocer mejor el fiato alcanzado con la vocalista Brunella Bolocco Boye.
A las 21.00 ingresa Haken vestidos con guayaberas y con intenciones de hacer un recorrido de safari para descubrir nuevas especies. Dieron inicio al expectaculo revisando inmediatamente canciones de su último disco «Fauna» del presente año, siendo ‘Taurus’ la elegida para abrir ambas instancias. Les sigue la clásica «In Memorian» del aclamado disco «The Mountain» del 2013 y ‘Sempiternal Beings’ las que fueron coreadas en todo momento, ante un frenético público.
Importantes canciones épicas del grupo como ‘The Architect’, ‘Crockroach king’ y ‘Pareidolia’ fueron integradas al setlist, las que fueron sin duda un acierto importante y tuvieron una ejecución cuidada, obviando algunos leves errores del baterista Raymond Hearne que fueron casi imperceptibles. Se destaca la labor del bajista Conner Green, quien logró matizar entre el uso de la uñeta y los dedos para acompañar cada canción acorde a las intensidades requeridas.
La pieza que más fue valorada por el público y por los propios integrantes de la banda fue ‘Elephant Never Forget’, la épica pieza del último disco y la cual se volvió rápidamente una favorita indiscutible. ‘Celestial Elixir’ y el encore a cargo de ‘Messiah Complex’ cerraron la segunda visita del sexteto a latinoamérica, prometiendo volver y quedando maravillados una vez más por la energía del público chileno.
Se percibe una mejora en el manejo acústico del Teatro Coliseo, sobre todo en un grupo que utiliza salidas directas sin amplificadores a la mesa mezcladora, y que sigue consolidando una fórmula cada vez más utilizada por bandas del metal progresivo, y las que posiblemente tendrán bastante vigencia en futuras ocasiones.