«Have You Got It Yet? The Story of Syd Barret and Pink Floyd»: La fulminante estela de un genio
El auge y caída artística de Syd Barret es una historia ampliamente conocida, pero no por eso menos interesante. Y es que el genio fugaz del vocalista de Pink Floyd fue clave para determinar el éxito inicial de una de las bandas más importantes de todos los tiempos. En “Have You Got It Yet? The Story of Syd Barret and Pink Floyd” se nos presenta un perfil de este enigmático personaje, a través de sus conocidos. Amigos de infancia, compañeros de banda y algunas de sus novias recuerdan la impredecible creatividad de alguien que, lamentablemente, perdió el rumbo muy pronto.
Dueño de un hambre voraz por descubrir cosas nuevas y la innata capacidad para triunfar en todo lo que se propuso, sus cercanos coinciden en el magnetismo de Roger Keith Barret, un muchacho de Cambridge con intereses diversos, los que transitaban desde la literatura hasta el cómic, o desde la música hasta las artes visuales. Esta misma búsqueda de experiencias se transformaría en el motor de su talento, pero también en su condena. A partir de esta curiosidad, Barrett experimenta con la guitarra (mediante pedales de efecto) y plantea inusuales temáticas en sus letras, lo que fue configurando el rock psicodélico, en conjunto con Pink Floyd. En paralelo, también se introduce a las drogas y un excesivo consumo de LSD, que lo irían alejando progresivamente de la realidad.
En este convulsionado camino de música y sustancias, Barrett deslumbra durante los espaciales shows de Pink Floyd y participa activamente en la creación de “The Piper at the Gates of Dawn” (1967), grabado en Abbey Road al mismo tiempo que The Beatles hacía lo propio con “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967). Sin embargo, aquella gloria comienza a difuminarse rápidamente, mostrando la faceta de un artista cada vez más errático y desconectado con sus compañeros de banda.
Pese a lo complejo que fue lidiar con su persona, los miembros de Pink Floyd no ocultan su empeño por encaminarlo nuevamente hacia su carrera artística, colaborando en la producción de su debut solista “The Madcap Laughs” (1970), además de resaltar aquellas canciones que le dedicaron, como “Shine On You Crazy Diamond” o “Wish You Were Here”.
Con un desenlace amargo, marcado por la muerte del Syd artista varios años antes del verdadero fallecimiento de Richard Barrett como persona, “Have You Got It Yet? The Story of Syd Barret and Pink Floyd” nos cuenta el trágico destino de un genio que brilló con tal nivel, que incluso acabó con él mismo. A través de los múltiples testimonios, que incluyen a profesionales de la salud mental, las opiniones son bastante concluyentes al asegurar que sin Syd Barrett no hubiese existido un Pink Floyd, marcando así la leyenda de una persona que se fue cuando aún le quedaba mucho por aportar.