«Heart of Glass»: El controvertido salto de Blondie a la onda disco
La historia de amor entre Chris Stein y Debbie harry data de 1974, cuando heroicamente el miembro de la banda salvó a Harry de un acosador. Lo cual no es para nada raro. Ser Debbie en 1974 no era fácil, era uno de los máximos sex symbols de la música y todos la deseaban (inclusive el asesino en serie Ted Bundy). Se unieron y juntos escribieron la primera versión de esta canción a principios de 1974. No tenían un título adecuado y se referían a ella como «The Disco Song», pensando desde ya que darían una especie de salto en su estilo hacia lo que muchos sectores rockeros disidentes musicales odiaban: la onda disco.
No fue hasta que grabaron esta canción en 1978 que a Stein se le ocurrió el título «Heart Of Glass».
Según las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone, Harry y Stein escribieron la canción en su lúgubre apartamento de Nueva York y el teclista Jimmy Destri proporcionó el gancho del sintetizador. Destri dijo: «Chris siempre quiso hacer música disco. Solíamos hacer ‘Heart Of Glass’ para molestar a la gente. Cuando la hicimos no estaba muy bien en nuestro entorno social tocar música disco. Pero lo hicimos porque queríamos. Se basó en una Roland Rhythm Machine y el acompañamiento tomó más de 10 horas para lograrlo».
Chris Stein añadió: «No esperábamos que el original fuera tan grande. Sólo lo hicimos como una novedad para darle más diversidad al álbum». Como Harry y Stein estaban fascinados con el sonido disco que entonces arrasaba el país, adoptaron un sonido que era una fusión de su trasfondo new wave y eurodisco.
«Comenzamos esa canción en 1974 y no la lanzamos durante muchos años», dijo Debbie Harry a la revista Uncut. «Lo intentamos de muchas, muchas maneras diferentes en vivo. Probamos todo tipo de campos y estilos diferentes. Sabíamos que aún no estaba bien, pero realmente nos gustó y seguimos tocándola y pasaron bastantes años hasta que lo logramos. Lo hicimos bien.»
Blondie de alguna manera fueron pioneros de lo que se vendría con MTV: fue una de las pocas bandas estadounidenses que hicieron videos en los años previos. Lo hicieron porque eran muy populares en Australia y Europa y, al producir videos, podían aparecer en programas en esos continentes cuando no podían viajar allí. Los primeros planos de Debbie Harry resultaron ser una fotografía de la época y de Blondie en todo su esplendor.
Tal magnitud del tema y la «osadía» del salto estilístico llegó hasta uno de los grandes compositores del siglo XX, cuando John Lennon una vez le escribió a Ringo Starr una postal aconsejándole que escribiera más canciones como «Heart of Glass». Debbie Harry le dijo a The Guardian: «Fue totalmente maravilloso saber eso».
El guitarrista de Blondie, Chris Stein, dijo: «Probablemente hayamos alienado a parte de esa audiencia original, pero realmente no simpatizo con nadie que diga que nos hemos agotado», en ese aspecto era muy difícil para Blondie estar bien con Dios y el Diablo. El teclista Jimmy Destri añadió: «Estos chicos del new wave creen que saben todo sobre el rock and roll, pero no aceptarán nada más. Deberían escuchar el álbum y darse cuenta de que no hemos cambiado nuestra dirección tan radicalmente. No nos convertiremos en los Bee Gees.»