«Heathens»: Suicide Squad, un guiño a Folsom Prison de Johnny Cash y uno de los temas mas «definitivos» de Twenty One Pilots
«Heathens», como muchas canciones de Twenty One Pilots aborda temas de salud mental y de cómo llegamos a ciertos puntos extremos en nuestras vidas. Y pese a que está inmersa -como casi todas sus canciones desde 2015-en un apasionante lore construido minuciosamente por la banda, principalmente fue compuesta y lanzada como el primer sencillo de la banda sonora oficial de la película Suicide Squad, una película centrada en los supervillanos clásicos de DC Comics, anti héroes encerrados que tienen la misión de salir de la cárcel para una misión del gobierno.
Justamente, el video nos muestra al dúo con Tyler Joseph en un rol protagónico, haciendo vibrar la penitenciaría de alta seguridad que está repleta del elenco de Suicide Squad. Pese a que «Heathens» en sí habla de gente pagana, a lo que va más TØP con el término es gente antisocial, outsiders o en este caso fenómenos que no tienen ningún apego con la religión o con la fe en algo. Y el hecho de «cómo llegue a este punto, a compartir con psicópatas o asesinos».
Pese a que el momento refleja un punto de inflexión en el film, el dúo tenía otro propósito en clave homenaje: recordar uno de los conciertos en prisión más famosos de todos. «Estábamos tratando de hacer un guiño muy sutil a la actuación de Johnny Cash en la prisión de Folsom», dijo la estilista de Twenty One Pilots, Amanda Valentine, a la revista Billboard. «Apenas se puede distinguir la corbata de bolo».
Twenty One Pilots escribió esto específicamente para la película, pero hubo algo de presión en un momento que la banda no se sentía particularmente tan creativa. Tyler Joseph le dijo a Radio.com: «Me reuní con David Ayer, el director, y me mostró algunas ideas y algunos fragmentos [de la película]. Nunca había escrito una canción para una película antes, así que fue una experiencia nueva». Fue seducido a hacer algo como «una retorcida canción de amor entre Harley Quinn y el Joker», pero eso no lo motivó mucho que digamos y quizá por eso no supo si resultaría. Como dijo «Especialmente la parte en la que le muestras la idea a la compañía cinematográfica y recibes un ‘Sí’ o un ‘No’ como respuesta, es decir, si eres lo suficientemente bueno o no. En nuestro caso, hacemos una canción y, si nos gusta, la grabamos. Así que estaba un poco preocupado por esa parte. Me preparé para que fuera un ‘no'».
«Nos aseguramos de escribir una canción que tuviera sentido para nuestra banda; era una canción de Twenty One Pilots. No iba a perder el tiempo», continuó Joseph. «Así que dijeron que sí y les gustó. Parecía encajar con el tema de la película y también con lo que buscamos».
Mientras escribía la canción, pensé: «quiero que esta canción sea primero una canción de Twenty One Pilots. Y quiero que resuene con nuestros fans y tenga sentido en nuestro show. A pesar de que los temas de la película inspiraron el comienzo de la misma, a medida que la letra se unía y la canción se unía, me di cuenta de que esta era nuestra canción.»