“Himno”: La inmortalidad de un canto valiente
El documental aborda la historia y el legado de la canción “El pueblo unido jamás será vencido”, que aún resuena a 50 años de su composición
Hay corrientes musicales que están inevitablemente unidas a su contexto. Tal es el caso de la Nueva Canción Chilena, que ilustra el auge de los movimientos sociales a lo largo de los sesenta y cuyo momento culmine es la elección presidencial de Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular. Dentro de este nutrido cancionero, “El pueblo unido jamás será vencido” es de aquellas piezas que resisten el paso del tiempo, se han instalado en nuestra memoria colectiva y alientan álgidos acontecimientos de nuestra historia reciente. Podríamos hablar, entonces, de un himno propiamente tal. Sin embargo, ¿qué tanto sabemos de su impacto e importancia más allá de Chile? “Himno” nos cuenta la historia de una canción universal que, desde su creación, no ha dejado de inspirar a diversos grupos humanos alrededor del mundo.
El documental, dirigido por Martín Farías y producido por Eileen Karmy, fue el ganador de la categoría Work In Progress 2022, estrenándose en la presente edición del In-Edit, durante una emotiva función a sala llena, justamente el año en que “El pueblo unido” cumple 50 años de historia. La investigación cuenta con el testimonio de su mismísimo compositor, Sergio Ortega, quien se refiere a las inspiraciones musicales en Brahms, que dan forma a su melodía, como también a sus motivaciones ideológicas y contexto político, interpretada por primera vez por Quilapayún pocos días después del “tanquetazo”.
Más allá del significado que adoptó en tiempos de dictadura y desde el exilio, luego de su lanzamiento, la canción logra hacer eco hasta las latitudes más lejanas del mundo. Desde Finlandia, cantada por la agrupación Agit-Prop, la versión portuguesa de Luís Cília, o las interpretaciones para piano del estadounidense Frederic Rzewski; hasta contextos más actuales, como las protestas antinucleares en Japón o la reciente revuelta social en Chile. Con más de 130 versiones grabadas, en más de 20 idiomas y en muchos géneros musicales, “El pueblo unido” se ha transformado en un símbolo que inspira al poder del colectivo.
A través de una historia que remece y emociona en distintos niveles, “Himno” nos muestra el legado de una canción poderosa y de profunda belleza, tanto en lo musical como en su contenido. Con un mensaje tan sencillo como elemental, “El pueblo unido” es un canto valiente, cuya consigna ofrece un llamado universal a la solidaridad y la resistencia, recordándonos que en la unión está la fuerza, sea cual sea el momento o el lugar.