HMLTD-«The Worm»(2023): Una ópera que celebraría Frank Zappa

HMLTD-«The Worm»(2023): Una ópera que celebraría Frank Zappa

HMLTD o Happy Meal Ltd. (aunque han ido abandonando usar la versión completa de su nombre) es una banda británica, londinense para ser exactos, que ha estado causando sensación en la industria musical desde su formación en 2015. Su álbum debut, «West of Eden», lanzado en 2020, fue una fascinante combinación de rock, synth pop y punk que obtuvo elogios de la crítica y nuevos seguidores. Ahora, con su ambicioso segundo álbum, «The Worm», es probable que esos críticos y fans se pregunten ¿qué demonios estaban pensando al grabarlo?.

Realizado en un lapso de dos años con un elenco de 47 músicos, incluido un coro de gospel y una orquesta de cuerdas de 16 piezas, “The Worm” es un álbum conceptual y quizá algo todavía más amplio, casi inclasificable. La definición de ópera es: Composición dramática y musical en la que un texto dialogado se canta y se escenifica con acompañamiento de orquesta y este disco cumple a cabalidad con la definición, solo que la ópera parece escrita por Frank Zappa.

El texto de la historia, quizá influenciado por Monty Python, irreverencia y crítica social incluidas, está ambientado en una versión ficticia y anacrónica de la Inglaterra medieval, es en parte sátira política y al mismo tiempo un viaje psicológico profundamente perturbador. En palabras de sus autores, es un intento de parábola moderna sobre la impotencia que sienten los individuos atrapados dentro de un sistema de poder gigantesco y laberíntico que son incapaces de cambiar.

Henry Spychalski, vocalista de la banda, detalla: “Se nos dice que creamos que la ansiedad y la depresión son puramente materiales y biológicas y que como un gusano parasitario se puede eliminar con el tratamiento adecuado. Pero yo creo que estas condiciones reflejan el mundo que nos rodea, son como colonias que un Gusano mucho más grande ha hecho en cada uno de nosotros, el caos psicológico causado por nuestra ineludible realidad capitalista y el apocalipsis que se avecina que ha creado».

Uno de los aspectos más notables de «The Worm» es su alejamiento del sonido de «West of Eden». Mientras que el álbum anterior tenía un sonido más pulido y refinado, «The Worm» es mucho más oscuro, rasposo y crudo, pero con unos matices brillantísimos que se intercalan de manera magistral.

Es un disco hecho para melómanos, que varía de canción en canción sin importar qué terrenos pisa sónicamente, un festín musical que permite que la emoción y los sentimientos dirijan el camino andado, caben en él referencias a Bowie obviamente, pero también a Scott Walker, Japan y XTC, por citar algunos artistas y bandas que seguramente han influenciado a estos aventureros músicos. La capacidad de la banda para combinar a la perfección una variedad de géneros, desde el post-punk hasta el industrial y el glam, en un todo cohesivo.

En resumen “The Worm” es un trabajo audaz y aventurero que muestra la voluntad de HMLTD de asumir riesgos y experimentar con nuevos sonidos, grandes cambios de compases y métricas irregulares, pero a diferencia de otras bandas que buscan alejar al público general, este disco tiene la sensibilidad pop de la que otros carecen, en cualquier momento una de estas canciones podría convertirse en un hit, por ejemplo “The End is Near” con su pegajoso coro y hasta algunos guiños a Kanye West y su teatralidad.

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *