Insomnium en Chile: ruidoso folclor del hemisferio norte
La banda finlandesa brindó un intenso debut en Sala Metrónomo
Fotografías por Sebastián Domínguez
Ya cada vez más cerca del fin de año 2024, y la agenda de conciertos parecieran no detenerse bajo ningún motivo. Y Chile sigue sumando más debuts a su haber: el turno en esta ocasión fue de la banda de death metal melódico Insomnium, un anhelado número deseado hace años por los oyentes más cercanos al folk y los sonidos más espesos del hemisferio norte de la tierra. Su último disco «Anno 1696» del 2023 era la excusa perfecta para concretar la anhelada gira por Sudamérica, cuya fecha final del recorrido estaba pactada en la ya reconocida Sala Metrónomo del Barrio Bellavista. El mismo Niilo Sevänen reconoció al publico chileno como ruidoso y enérgico, dándose de manera recíproca músicos y asistentes una grata velada llena de guturales, sonidos afilados y segmentos melódicos finlandeses.
Los encargados de iniciar la jornada fueron los nacionales Decessus, grupo liderado por Ignacia Fernández que ha comenzado a incursionar en las presentaciones en vivo después del lanzamiento de varios singles con una cálida acogida. Después de un leve retraso por motivos técnicos, el grupo salió a presentar su propuesta con un cuidado y metódico trabajo de detalles, y los potentes guturales de Ignacia no dejaron indiferente a ningún asistente. Entre lo lucido estuvo «Traitor», último corte publicado hace unos días, además de adelantos de lo que será su primer larga duración. La banda promete, y esperamos su carrera y experiencia siga en ascenso.
Insomnium no hizo mucha espera para entregarse al público que los ansiaba, entregando una presentación estridente y poderosa. El recorrido del setlist estuvo cargado principalmente a su época más reciente, sobre todo de su última placa más «Shadow of the Dying Sun» del 2014 y «Heart Like a Grave» del 2019, sin olvidar estratégicos cortes de sus primeros discos. «1696», «Valediction» y «White Christ» inician la noche pagana, con alusiones a brujas y a una oscura época de la edad media finlandesa que intenta ser retratada de forma conceptual en el disco que estaban girando en esta ocasión. El público capta el mensaje y se entrega al ritual: las guitarras de Markus Vanhala y Ville Friman protagonizan cambios de matices y solos melódicamente veloces que intentan demostrar los motivos de por qué el cuarteto finlandés es distinguido dentro del nicho extremo. Además, la atmósfera de la Sala Metrónomo entregaba la proximidad suficiente para apreciar desde cualquier rincón la fuerte y envolvente masa sonora.
Otras relevantes que sonaron fueron «Unsung», «The Witch Hunter», «Mortal Share» y «Song of the Dusk», pero la que provocó la mayor euforia fue «While We Sleep», una canción querida por los fanáticos del grupo y la que inmediatamente incrementó la energía del recinto. Los finlandeses estaban simplemente complacidos alrededor del humo del escenario y de las ovaciones de los asistentes. «Heart Like a Grave» cierra una noche que demuestra que no por ser de música pesada una presentación tiene que ser descuidada, ya que la potencia y el volumen alto fue entregado además con claridad. Es probable que después de esta velada tengamos en próximos tiempos a Insomnium trayendo de vuelta su ruidoso folk de vuelta en los antros locales.