Colors Night Lights en Chile | Jamiroquai, Kool and the Gang y Los Amigos Invisibles: Funk Not Dead

Colors Night Lights en Chile | Jamiroquai, Kool and the Gang y Los Amigos Invisibles:  Funk Not Dead

En el marco del Colors Night Lights se presentaron en Chile este domingo 17 de febrero tres grandes bandas de la escena funk de todos los tiempos (y de la galaxia).

Para abrir tan solemne y fiestera jornada los encargados fueron el grupo venezolano Los Amigos Invisibles, una banda que sin tener hits en radios nacionales hicieron saltar, gritar y bailar a un Movistar Arena que tímidamente fue abasteciéndose de funkeros de todas las edades.

Para continuar dicha ceremonia los maestros encargados de dar el funk setentero fueron los incombustibles Kool and the Gang, quienes a punta de coreografías, versatilidad y una puesta de escena impresionante, dejaron todo muy arriba, dejando claro que  la música y el funk siguen con ellos sin importar cuantas  velas sigan apagando.

Finalizando esta tan esperada reunión dominical estuvo la guinda de la torta de este show, los ingleses Jamiroquai, demostrando una batería de éxitos de 20 años de carrera, desde sus inicios ácidos jazzeros hasta su madurez funkera. Todos ellos dieron un gran espectáculo en un recinto que quizá no contócomo punto alto la calidad del sonido,  pero que fue una pista de baile de cuatro horas seguidas de la historia universal del funk, sin duda.

Los Amigos Invisibles, un buen preludio de lo que venía…

Los venezolanos que no son primerizos en estas tierras, hicieron hincapié en lo carismático de su vocalista (vestido para dicha fiesta con gafas blancas y chaqueta lila), en sus éxitos y en un dinamismo único en su puesta de escena, no sabemos si la edad tiene que ver en su puesta de escena (eran los más jóvenes en una tarde de leyendas) pero su desborde de energía cautivaron a un Movistar Arena expectante del funk.

Entran utilizando covers (“Pump jam  the jam”  y “Misirlou” el open theme de pulp fiction) para dar introducciones a sus grandes éxitos:  “Mentiras”, “Plastic Woman”,  “Ponerte en Cuatro”, los cuales solo le dieron más funk y divertimento a tan recordada tarde de domingo.

Cabe destacar el dúo en la canción “viviré para ti” que esta vez lo completo con la siempre impecable y guapísima Carito Plaza.

Nuevamente la calidad del sonido peso sobre este escenario, pero gracias a los dioses del soul, funk y el rock and roll, este sonido no es solo procesado por nuestros oídos, estas ondas en frecuentes particulares, hicieron vibrar las almas poseídas por el carisma, entrega y power de este ya probado grupo venezolano.

Kool & the Gang, ¿quieren viajar de vuelta a los 70’s?

A eso de las 19:30 pm,  ocurrió una irrupción del espacio-tiempo, un viaje a los 70’ sin necesidad de túneles de gusano ni de estudios respaldados por colisionadores de hadrones, solo fue necesario algunas leyendas vivientes, 3 bronces, una batería, un bajo y una guitarra, todo esto acompañado de magistrales slaps, unos solos pegajosos y una calidad vocal fuera de serie.

Con grandes éxitos como “ Ladies Night”,”Fresh” ,”Too Hot”, “Hollywood Swinging” prendieron a un ya convencido Movistar Arena, demostrando sus años de circo dieron una clase magistral de como el funk sigue intacto al paso de los años, con coreografias y unos bronces increíblemente ágiles (incluso hasta el trompetista Robert Mickens, se dio una voltereta en pleno show). Resultaron perfectos para una tarde temeraria en niveles de soul y funk.

El público se entregó de inmediato al grupo donde toma un par de minutos identificar al frontman, dado la participación tan activa de sus bronces y vocalistas, lo cual resulta increíblemente entretenido para una audiencia de todas las edades.

Cerraron este impecable viaje en un universo tangencial con su excelente éxito “Celebration”, dando paso al plato fuerte de la noche y el más esperado por el público arenero.

Jamiroquai, 20 largos años en 15 largos hits.

9:35 en punto según nuestro horario y los músicos de Jamiroquai entran a un escenario con la vara sumamente alta en una tarde desbordante de ritmo y bailes del alma. Con unos segundos de diferencia entre Jay Key, el frontman de la banda de funk más importante de los 90’s y actualidad, trayendo consigo un cúmulo de pasos y saltos frenéticos conjunto con esos grandes éxitos que nos hicieron de presente en dicha velada.

«A Funk Odissey» (2001), el primer disco a recordar mediante “Twenty Zero One” en un impecable opening a un show repleto de nostalgia y recuerdos noventeros.

Jay Kay, con una chaqueta y sombrero con clara intencionalidad andina, nos hace entrar en confianza rápidamente, agitando sus pies al ritmo vertiginoso del bajo, marcando así la pauta en la banda, dando numerosas instrucciones mediante gestos en cada tema.

Al pasar por ‘Alright’ nos hace recordar inevitablemente el highpoint que tuvo esta banda, cuando corría en años 96 y su disco “Travelling Without Moving” remeció la escena mundial.

Jay Key mostro un gran feedback con el público chileno, en numerosas ocasiones salían sus “gracias santiagou”  y sus bailes frenéticos hicieron temblar el recinto en aplausos, también fuimos testigos de lo preocupado y/o perfeccionista que es frente a su show, en un par de ocasiones tuvo problemas con el sonido, los cuales fueron expresados con unas miradas inquisidoras hacia el sonidista o el bajista en una ocasión.

Más tarde dio paso a sus más grandes éxitos, pero con una duración un poco más que extensa, en promedio cada canción demoro 10 minutos,  el mayor ejemplo es “Little L” que la extendió a una versión de 15 minutos de ese funky disco que nos mostro en el mencionado “A Funk Odissey”,  dejando fuera de este concierto a tan gran exitazo como “Virtual Insanity”.

La puesta en escena fue muy acertada, con cada canción los videos mostrados tenían una clara referencia con el disco en cuestión,“Use the Force” “High Times” “Little L” “Canned Heat” “Runaway” “Talullah” “Space Cowboy” “Main Vein” “Revolution 1993” fueron aprovechadas audiovisualmente en todo su esplendor.

En el momento que llegó “Cosmic Girl” a nuestros oídos, fue inevitable recordar aquel impresionante video, que a varios nos dejó pegado al canal de videos mirando expectante ese desfile de autos impresionantes, un Lambo sv30, Ferraris f40 y f355 demás se vinieron a la memoria de algún espectador.  Coreada por todos, desaprovechada por ninguno, sin duda fue una de las más saltadas y bailadas de las noche.

Para darle el broche final a semejante despliegue de slap y bajos poseídos nos recuerdan a la película Godzilla y su canción “Deeper Underground” con un bajo que amenazó nuestros corazones de tan fuerte estruendo en el pecho. Con esta canción Jamiroquai se retiró, con un movistar arena rogando por otra canción, entonces es cuando Jay key y compañía se sitúan sobre  escenario nuevamente para  tocar “ White Knuckle Ride” de su último trabajo en estudio.

Sin lugar a dudas una tarde inolvidable, tal vez un poco forzado lo de Jamiroquai (al extender demasiado sus canciones), pero el punto a destacar de la jornada, fue el gran despliegue mostrado por Kool & the Gang, quienes claramente se robaron el show.

Un verdadero festival del funk con todas sus letras, a veces opacado por el sonido pero que demostró la premisa de que el pop mueve masas, el rock sacude cráneos, pero el funk mueve almas y las hace vibrar al mejor compás y de la forma más emocionante.

Alfredo Flores R.

Fotos: Nicole Celis

Setlist Jamiroquai:

  • Twenty Zero One
  • Bien
  • Uso de la Fuerza
  • High Times
  • Little L
  • Canned Heat
  • Fugitivo
  • Talullah
  • Space Cowboy
  • Main Vein
  • Revolución de 1993
  • Cosmic Girl
  • Amor Foolosophy
  • Deeper Underground
  • White Knuckle Ride

Patricio Avendaño

Un comentario en «Colors Night Lights en Chile | Jamiroquai, Kool and the Gang y Los Amigos Invisibles: Funk Not Dead»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *