Janis: Little Girl Blue: El desgarrador documental de Janis Joplin
La última jornada del festival In-Edit a la cual pudimos asistir nos aguardaba una agradable sorpresa. Un documental que dejó con la carne de gallina y el corazón algo apretado a muchos de los asistentes. Y es que el hilo conductor por donde se mueve este nuevo documental de Janis Joplin dirigido por Amy Berg (de hecho, el más nuevo de la cartelera del festival, estrenado tan solo unos días antes en salas norteamericanas) se fue por la tangente del amor, pasión, romance y la tristeza que nos evoca la vida de la gran Janis, y así es justamente como se sintió, ya que fue hilvanado de una forma rápida, entretenida y sobre todo, muy apasionada.
Pero no sólo se queda en eso, que es lo que lo hizo tan emocionante, hay material y nuevos detalles de sobra, como las cartas que Janis le escribió a sus padres, mostradas en pantalla grande tal cual, de puño y letra de ella y relatadas por la cantante de folk Chan Marshall (más conocida como Cat Power), como cuando les avisa con algo de tristeza que se fue a San Francisco en busca del rock’n roll y la fama y de cada paso que iba dando en su vertiginosa carrera. Además, alguno que otro romance nunca antes descubierto, como con el presentador de TV Dick Cavett, quien la recuerda con mucha nostalgia y deja entrever de una forma bien humorística un fugaz romance con la estrella de Texas, que por cierto, tuvo bastantes en su vida. De hecho, no se habla de sus más célebres (Jim Morrison, Eric Clapton, Leonard Cohen, por ejemplo), sino de algunos que no habían visto luz clara hasta la fecha.
Peter Albin, quien es uno de los protagonistas cuando se trata de contar el paso de Janis con la Big Brother Holding Company, la gran banda que la acompañó en su etapa más exitosa, también habla de sus idilios, incluso de lo apasionada que fue en el sexo, como también el músico Country Joe McDonald, quienes junto a otros aportan sabrosos detalles de la vida íntima de lo que muchos consideran la gran vocalista de todos los tiempos.
La verdad fue un placer poder apreciarlo en pantalla grande, hay mucho material de las desgarradoras interpretaciones de Janis, como en el clásico festival de Monterey en EE.UU. e incluso registros de cuando habla de sus influencias como Billie Holiday, Aretha Franklin o Otis Redding, de quien Janis se confiesa enamorada completamente en el film, e incluso sin mayor reparo habla de cómo intentó copiar su técnica apabullante vocal para adaptarla a su estilo.
El ocaso de su vida es como mejor se representa en el documental, la decadencia y sus constantes recaídas en las drogas. Es solo una parte de un verdadero torbellino de situaciones límite de una mujer que demostraba una fuerza tremenda hacia afuera, pero que en el escondite de su alma le costó mucho lidiar con sus complejos y asumir la fama, la presión de las discográficas o mánagers y el liderazgo de sus bandas.
Este documental nos desnuda su alma y eso es lo que lo hace más intenso, sobretodo cuando se habla de su muerte, el epílogo de su corta pero absolutamente intensa existencia se retrata de una forma bastante conmovedora, no apta para sensibilidades.
Un documental para atesorar y que superó muchas expectativas y seguramente uno de los mejores de la 12º versión de este gran festival que mezcla historia, música y muchas emociones.
Por Patricio Avendaño R.
El documental se estará exhibiendo al aire libre y de forma gratuita el Miércoles 7, a las 20:30 hrs., en el Parque de las Esculturas (Sta María 2205, en la ribera norte del río Mapocho, por avenida Santa María, entre Pedro de Valdivia y calle Nueva de Lyon, en Santiago).