Jerry Cantrell en Fauna Primavera 2024: oscuridad armoniosa y permanente
Fotos por Cristian Calderón
De los platos fuertes de la primera jornada de Fauna Primavera sería la presentación de uno de los iconos del rock noventero y de los pocos estandartes del grunge que siguen vigentes. Jerry Cantrell regresó a Chile, pero esta vez en formato solista bajo el marco de la promoción de su más reciente álbum «I Want Blood», publicado el mes pasado.
Ya con una baja en el sofocante calor que se vivió durante las primeras bandas de la jornada, se acercó un alto grupo de personas al Banco de Chile Stage para esperar con entusiasmo el set del estadounidense, en una previa donde se coreaba su nombre, y en donde también se hacia alusión a su paso por Santiago el día de ayer, cuando se dio el tiempo de probar los clásicos completos del Portal Fernández Concha, generando risas y levantando los ánimos entre el público.
A las 19:00 puntual comenzaba a entrar la banda de alto calibre que acompaña a Cantrell, donde nombres como Roy Mayorga en batería o Zach Throne se encargan de afinar y darle forma a un sonido bien pulido, al punto de no notarse tanto la ausencia de figuras como Greg Puciato o Mike Bordin, por ejemplo. Al momento de salir Jerry, se sintió el cariño y admiración de inmediato, con una larga ovación entusiasta que dejó ver una sonrisa en el músico que está consciente de su lazo con la audiencia chilena. La vibra sombría de «Degradation Trip» se dejó sentir con «Psychotic Break», con un tempo lento y cuerdas densas que atraparon al público, para luego pasar a un clásico del rock de los 90s, con «Them Bones» de Alice In Chains.
La respuesta del público era ferviente y se notaba que muchos habían esperado el día con ansias. «Atone», «Vilified» y «Had to Know» fueron muestra de cómo sus últimos lanzamientos han resonado en sus fans. Una breve dedicatoria a su amigo Layne Staley serviría para llegar a uno de los puntos más altos del set con «Man in the Box» y todo el parque cantando al unísono. Se notan los años de experiencia de la banda y su sonido es aplastante, pero claro a la vez.
Jerry se mostraba feliz de tocar para sus fans chilenos, agradeciendo constantemente e interactuando con risas. Se nota que está en uno de los mejores momentos de su carrera y con energía renovada. «Afterglow», «Angel Eyes» y «Cut You In» fueron un repaso por su discografía que el público supo agradecer.
Las últimas canciones del set fueron clásicos reconocibles para la mayoría de quienes se dieron el tiempo de estar presentes durante todo el show, con «My Song», el himno de su banda madre «Would?», «Brighten», su nueva canción «I Want Blood» (que funcionó muy bien con el público) y, para finalizar, «Rooster», uno de los tracks de su vida y que cala hondo en muchos de sus fans, que cantaron con una energía desbordante.
Fue una presentación redonda y que dejó contento al público, en lo que podría decirse que será uno de los actos más recordado de esta edición del festival. Cada vez se siente más afiatado el lazo del músico con nuestro país, y es bueno que tenga claro que en este lugar siempre se le recibirá como merece.