Desde finales de los' 70, bandas como Bauhaus, Siouxsie and the Banshees, Dead Can Dance,…
«Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos»: 10 canciones de rock y metal que hablan de Jesús
La imagen sacra es algo que a favor o en contra, inevitablemente ha servido de constante inspiración para la contracultura, la música y el rock, por supuesto. Contados son los casos en que el black metal basa sus líricas prácticamente en la blasfemia, la quema de iglesias y todo tipo de atrocidades que se puedan ocurrir por un irrisorio amor a Satán o cosas parecidas, pero más allá de eso, por distintas motivaciones o mensajes, el nombre de Jesús ha resultado recurrente en muchas canciones a lo largo de los años, transversal a los géneros musicales.
Por la figura mesiánica misma, por el fervor de la religión y la codicia de los falsos predicadores, el impacto del poder de una figura divina o por el simple hecho del cuestionamiento interno y la relación con algo en que creer constantemente, o no.
Seleccionamos 10 canciones que hablan de ello: Desde el clásico irrefutable de Depeche Mode «Personal Jesus» a dos himnos del grunge como «Jesus Christ Pose» o «Man in The Box», el himno insurrecto de Patti Smith «Gloria» o cuando los Rolling Stones con una samba satánica declararon su «simpatía por el diablo» o la divertida historia tras «Jesus Built my Hotrod» de Ministry, la ironía de Tom Waits con «Chocolate Jesus» o la tragedia de Nick Cave en «Jesus Alone» y más. ¿Qué canciones conoces que hablen de Jesús y la religión?
El líder de Soundgarden, Chris Cornell, dijo que la canción atacaba la noción de personas en muy buenas posiciones usando símbolos religiosos, en particular Jesucristo, para forjar la noción de que son una especie de héroe oprimido. En una entrevista, Cornell incluso señaló al líder de Jane’s Addiction, Perry Farrell, como una especie de mártir autoproclamado. El tema es una joya de grunge, metal, speed y cuenta con una de las mejores interpretaciones del fallecido icono.
Jesus He Knows Me- Genesis
Un clásico de la etapa más pop de Genesis. La canción es una crítica a la pomposidad y falsedad del show televisivo, y una sátira a los telepredicadores tan en boga en los ochentas, lanzada en un período donde muchos de estos predicadores tales como Robert Tilton y Benny Hinn se encontraban bajo investigación por hacer promesas a los televidentes, a cambio de altas sumas de dinero.
Man in The Box- Alice In Chains
Pese a que no lleva la palabra del nombre del «mesías» en su título, hay una línea que Layne reclama
Feed my eyes
(Can you sew them shut?)
Jesus Christ
(Deny your maker)
He who tries
(Will be wasted)
Oh, feed my eyes
(Now you’ve sewn them) shut
“Soy el hombre en la caja. Enterrado en mi mierda. No puedes venir y salvarme”. Pues estos versos dan la entrada a toda la temática de la canción. Layne Staley se tatuó en la espalda el personaje de Jesús representado en el video con los ojos cerrados. Es uno de los primeros temas compuestos por Layne y es simplemente brutal. Un clásico inmediato.
Personal Jesus- Depeche Mode
Otra de las tantas genialidades de Martin Gore. El tecladista y guitarrista de la banda británica se inspiró, para crear este tema, en el libro «Elvis y yo», escrito por Priscilla Presley y que referenciaba sobre su vida con el mítico cantante como pareja. Del amor y el agradecimiento, de la relación protectora hacia ella y la actitud endiosada, Gore sacó ideas para expresar en la canción, que cualquier persona puede transformarse en un Dios para otra, en su Jesús personal, tal cual describió Priscilla a Elvis en el citado libro. Pero la letra no se quedó solo en admiración pura, sino que también abunda en el sarcasmo, no sólo a la religión, sino hacia el hecho de que la sociedad insiste en adorar profetas que vuelven a la masa un mero rebaño en la espera de una solución divina.
Jesus Built My Hotrod-Ministry
La canción comienza con una introducción hablada, que se refiere a Jerry Lee Lewis como “el diablo” y a Jesucristo como “un arquitecto anterior a su carrera como profeta”. En realidad son frases elegidas al azar como incoherencias , que calzan mucho con cómo fue construido este poderoso single levantacarreras para Ministry, ya que cuenta con la voz de un Gibby Haynes muy borracho y desorientado de los Butthole Surfers. Cuando estuvo en Chicago para la primera gira de Lollapalooza, Al Jourgensen de Ministry lo invitó a agregar voces a esta canción. Jourgensen nos dijo: «Gibby cayó completamente borracho. Ni siquiera podía sentarse en un taburete, y mucho menos cantar. Quiero decir, estaba borracho. Se cayó del taburete unas 10 veces durante la grabación de esa voz». No tenía sentido. Así que pasé dos semanas editando la cinta de lo que hizo, pensando que aún era mejor que lo que estaba pensando hacer con la canción».
Chocolate Jesus-Tom Waits
«yo se que jesus me ama
Tal vez solo un poco más».
En Storytellers de VH1, Tom explicó que su tío le enviaba periódicamente anuncios para hacerse rico rápidamente recortados del periódico. Un anuncio en la parte posterior de uno decía «Testamints» le llamó la atención y bromeó «¿Qué sigue, un Jesús de chocolate?», pero también dice que el Jesús de chocolate era un verdadero dulce de Pascua que le dio su suegro, y pensó que era un poco extraño y escribió una canción sobre él. Por cierto, la referencia a la antigua golosina de Abba Zabba es un pequeño guiño a uno de sus ídolos musicales, Captain Beefheart, quien también escribió una canción sobre una golosina, «Abba Zabba», lanzada el el álbum «Safe As Milk».
Sympathy for the Devil- The Rolling Stones
Una samba de orden satánica de los Rolling Stones inspirada en la obra literaria «arde para siempre como uno de los himnos más infernales del rock, con Mick Jagger asumiendo el papel del personaje principal aristocrático y alardeando arrogantemente de sus malditas y condenatorias hazañas a lo largo de la historia humana.
Acumulando atrocidades desde la Revolución Rusa hasta la Segunda Guerra Mundial y los asesinatos de Kennedy, Lucifer (que se revela como el nombre que el cantante sigue pidiéndonos que adivinemos) naturalmente comienza alardeando de cómo hizo que Cristo sudara y se preocupara en el desierto, y cómo luego convenció al gobernador romano Poncio Pilato (quien autorizó la ejecución de J.C.) para que se condenara a sí mismo a la desesperación eterna.
Jesus Saves- Slayer
Una canción blasfema como varias del selecto repertorio con letras anticristianas de Slayer, la paradoja acá es que Tom Araya es un declarado católico y siempre ha querido jugar con ello.
En este tema canta:
Vas a la iglesia; besas la cruz
Serás salvado a toda costa
Tienes tu propia realidad: el cristianismo
Te pasas la vida besando culos
Un rasgo que ha crecido con el paso del tiempo.
¿Crees que el mundo se acabará hoy?
Alabas al Señor, eso es todo lo que dices
El coro remata:
Jesús salva
Escucharte rezar
Crees que verás las puertas nacaradas
Cuando la muerte te lleve
Jesus Alone- Nick Cave And The Bad Seeds
Una de las experiencias más dolorosas del cantante quedaron plasmadas en esta canción. A principios de septiembre de 2015, hubo un horrible desastre aéreo a diez millas de la ciudad natal de Nick Cave, Brighton. Un avión antiguo que había despegado en el aeropuerto de Shoreham se estrelló contra un campo cerca del río Adur y mató a 11 personas. Un mes y medio antes, Nick Cave experimentó su propia tragedia horrible cuando su hijo Arthur, de 15 años, cayó de un acantilado y murió a causa de sus heridas. El dolor de Cave está grabado en este inquietante y escaso trabajo, que empalma imágenes espeluznantes de seres queridos en duelo. La canción fue en realidad una de las primeras de Skeleton Tree que se escribió, a fines de 2014. En el documental de Andrew Dominik One More Time with Feeling, Cave menciona la improvisación e improvisación de la angustiada oración a un niño muerto de parte de un padre afligido.
Gloria-Patti Smith
Es una de los himnos de Patti Smith, sin embargo es un cover, pero uno de los mejores de su carrera. El origen de este clásico fue cuando Smith escribió “Oath” en 1970, comenzando con una línea que no sería famosa hasta dentro de cinco años: “Jesucristo murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”. El poema recitaba líneas como «Cristo, te voy a despedir, te despediré esta noche» y «Adán no me hechizó». La hostilidad hacia la religión que conmocionó a tantos en “Gloria” palidece en comparación con el texto del poema original. Blanco de críticas y convertida en un heroína que enfrentaba la fe ciega, la iglesia e instituciones católicas, es quizá el tema de más alto impacto contra la religión (incluso más que el mensaje propio del black metal).