Kasabian en Chile: Apostando por la revancha en solitario
El impacto que estos cuatro músicos de Leicester, Inglaterra, han dejado en la música actual es imparable. Con seis álbumes de estudio a la fecha, Kasabian llegó con lo mejor de su música a rincones tan alejados de su ciudad natal, incluyendo nuestro país. Cuando quedan cada vez menos para el segundo show, fijado para este 25 de septiembre en el Teatro Caupolicán (teniendo en cuenta el precedente de Lollapalooza 2015), vamos con las razones que los traen a Chile.
Las expectativas por ver a Kasabian en Chile empezaron cuando los ingleses estaban en la gira de “Velociraptor!”, su álbum de 2011, el cuarto de su carrera. Para mediados de 2012, la productora anunció un show fijado para el 16 de octubre de ese año, cuyo interés fue creciendo cada vez más. Pero una mala noticia ocurrió a un día de realizarse esta presentación: el guitarrista Sergio Pizzorno (también llamado Serge) cayó producto de un malestar estomacal, obligando a cancelar este show en el Teatro Caupolicán, a pesar de que la fecha en Argentina se mantuvo. Justo ese día hubo planes de compatibilizar el concierto con una transmisión del partido Chile vs. Argentina por las clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014. Pero la cancelación echó por tierra incluso la sugerencia por parte de Kasabian de tocar con un reemplazante para Pizzorno. Para más tristeza de la fanaticada chilena, la Roja perdió ante la Albiceleste por 2 a 1 de local (pese al resultado, ambas selecciones clasificaron).
Dos años después del fallido concierto, se liberó el line-up para Lollapalooza Chile 2015, que incluyó el nombre de Kasabian en su cartel, banda que finalmente se agendó para el día dos del festival, con artistas como The Specials, Robert Plant, Calvin Harris y el cierre con Kings of Leon. De nuevo, las expectativas. Vayámonos tranquilos, no vaya a ser cosa que suceda lo mismo del 2012. Mientras tanto, miles de interesados compraron sus tickets para el 15 de marzo de 2015 (ese día o el abono para los dos), y cada día le fueron restando uno a la espera. Hasta que llegó ese soleado domingo en el Parque O’Higgins, con un show programado para media tarde (entre 18:15 y 19:30 horas, aprox.), y un grupo cada vez más grande de personas esperando fuera de este escenario, uno de los dos principales. Fans, novatos, gente de todas las edades y curiosos que quisieron presenciar este espectáculo se reunieron ahí.
El telón negro con el “48:13”, título del quinto disco que presentaron en gira, se instaló y bastaba que sonaran los primeros acordes de “bumblebeee” (así se escribe) para desatar un masivo moshpit. Por fin se hizo realidad el sueño de tener en frente a los de Leicester, dando cátedra de su intensidad musical y del dominio escénico del vocalista Tom Meighan, el irresistible frontman. En una hora y cuarto, Kasabian despachó lo más selecto de su discografía, con algunas pasadas al disco de 2014, un repaso a hits como “Club Foot” y “Underdog”, algunos tracks inesperados como “I.D.” (del debut homónimo de 2004) y hasta unos covers, como “Praise You” de Fatboy Slim, que empalmaron magistralmente con su propia “L.S.F.”. El cierre lo dieron con “Fire” y una joyita: Tom Meighan cantando a capella el coro de “All You Need Is Love”, el clásico de The Beatles. ¿Volveremos a ver algo así? Sólo el tiempo lo dirá.
Un sexto álbum se lanzó en 2017, “For Crying Out Loud”, y con éste, el tour que finalmente traería a los ingleses a Sudamérica. Originalmente estaba estipulado este tramo de la gira para mayo de 2018, con cuatro fechas: São Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires y Santiago. Cuando faltaban unas semanas para esta serie de conciertos, un llamado de la productora alertó a la fanaticada: se postergan los shows para cuatro meses más, por problemas de logística (la versión que se manejó). Tres de los cuatro shows se reprogramaron para Septiembre, dejando a la gente de Río con sólo una chance dentro de Brasil: ver al grupo de Leicester en São Paulo.
El itinerario de Kasabian dejó a Santiago como la primera de esas tres ciudades en la gira sudamericana de “For Crying Out Loud”, para este 25 de septiembre, para después tocar en Buenos Aires el 27 y en São Paulo el 30. Las ansias por ver a los ingleses se hacen cada vez más crecientes, captando la atención de gente fuera de Santiago.
Cada vez queda menos para la gran cita. ¿Apostamos por canciones ausentes en el show de Lollapalooza Chile 2015? Según el setlist del último concierto de la gira, en el O2 Brixton Academy de Londres, Kasabian tocó “Processed Beats” y “Reason Is Treason” (ambas del debut), que no figuraron en aquella presentación en Santiago. Mientras tanto, esperamos que Tom Meighan y Sergio Pizzorno den lo mejor de sí, siempre escoltados por el bajista Chris Edwards y el baterista Ian Matthews, más el aporte de Ben Kealey en los teclados y Tim Carter en la segunda guitarra. Vamos por ese concierto, amigos de Leicester.
Por Carolina Plaza Vilches