Katatonia en Chile: Un show para corazones desolados
Nueva visita de Katatonia en Chile, enmarcada en la gira de su reciente disco «The Fall of Hearts», pero no vamos a empezar a hablar de su show sin antes comentar la potente performance de la banda nacional Lapsvs Dei, quienes con un sonido totalmente potente hicieron que valiera mucho la pena llegar temprano al recinto. A eso de las 20.00 hrs arrancaba un show donde mostraron un desgarrado despliegue de los más potentes riffs doom, sumados a la sorprendente voz gutural de su vocalista Julio Leiva y un bajista con todo el estilo Geezer Butler de Sabbath de los ’70’s llamado José Bastías. Un show que se hizo corto la verdad para una banda que tiene mucho más que mostrar, pues ya llevan más de una década de vida. Excelente calentamiento para lo que se nos venía.
Luego de un receso de alrededor de 30 minutos Katatonia hace su aparición, sin mayores bombos, un poco pasadas las 21.00 hrs., en un show que hay que decirlo: era para fans de Katatonia, pues se preocuparon de no tan solo mostrar las canciones de su nuevo disco, sino de hacer un repaso bastante nutrido de las grandes placas de su discografía. Es así como sonó bastante de «Viva Emptiness», «The Great Cold Distance» o «Night Is the New Day».
Tras una tríada de temas para calentar y recibir la ovación del público, los suecos y su vocalista Jonas Renkse se mostraron bastante afables agradeciendo y saludando, pues no es primera vez que empatizan con una fanaticada bastante fiel que tienen por estos lados, que en esta ocasión, si bien no atochó totalmente el Cariola, creó un ambiente preciso para la ocasión y como es costumbre en nuestro país con bastante entrega y pasión.
Renkse anuncia ‘Liberation’ del «Night Is the New Day» seguida de ‘Day & Then the Shade’ del mismo disco al mismo tiempo que preguntaba cómo lo estábamos pasando. La notable ‘Teargas’, un tema lleno de potencia y emoción del «Last Fair Deal Gone Down» seguía esta impronta de la banda, que aparte de tener mucha influencia doom, tiene una parte gótica y poética que es lo que la desmarca un poco de sus símiles y engendra de sí misma una cosa oscura y romántica que conquista rápidamente.
Presentando a los nuevos músicos que se han incorporado a la banda y al tour como Roger Öjersson, quien apoyó bastante en las voces-y al batero Daniel Moilanen, la banda seguía su recorrido con ‘Criminals. Pese a que el nuevo disco no salió hace mucho. la presentación de ‘Old Hearts Fall’ de su reciente «The Fall of Hearts» fue coreada por muchos, un tema triste, pero con una musicalidad que lleva en el ADN Katatonia, como si nos la hubiésemos sabido de antemano por años.
La poderosa ‘Leaders’, seguida de ‘Hypnone’, ‘Buildings’ e ‘In the White’ continuaban acrecentado el show que regalaba momentos intensos, algunos bastante calmos y ralentizados, pero nunca para convertir un show en algo aburrido, pues la banda supo variar bien entre sus temas que van por distintas veredas de su sonido. Llegaba el momento de la violenta ‘Forsaker’, que sonó a todo cañón en un Cariola que pareciera que como nunca estuvo a la altura en cuanto a sonido. Era el momento de la primera despedida.
Nuevamente al notable álbum «The Great Cold Distance», para derrochar emoción y furia con ‘My Twin’, muy bien elegida para el regreso. Pegada a ella sonaba otra grande:’Lethean’ y llegaban los momentos finales, el público no pensaba en retirarse, ya muchos pedían a gritos ‘July'(quedaba claro que los más fieles ya sabíamos que estaban cerrando con este tema, y claro que íbamos a esperar). Es así como suena el tema para abrochar un show contundente, de dos horas prácticamente y con 23 canciones, que estuvieron bien equilibradas entre varios discos clave de la banda, por lo cual este era un show apto para seguidores de Katatonia desde los 2000’s hacia adelante dejando atrás un poco la vieja escuela. Una jornada redonda en que vivimos la intensidad y el romance gótico, que es lo cautivante de los suecos desde 1993.
Fotos: Miguel Fuentes
Setlist:
Last Song Before the Fade
Deliberation
Serein
Dead Letters
Liberation
Day and Then the Shade
Teargas
Criminals
The Longest Year
Soil’s Song
The Racing Heart
Nephilim
Onward Into Battle
Evidence
Old Heart Falls
Leaders
Hypnone
Buildings
In the White
Forsaker
My Twin
Lethean
July