Kim Gordon: la interdisciplina vanguardista de una leyenda

Kim Gordon: la interdisciplina vanguardista de una leyenda

Hoy celebramos el cumpleaños número 69 de Kim Gordon, ícono del rock y artista multifacética quien cuenta con una extensa trayectoria en el mundo de las artes, más allá de su reconocida carrera en Sonic Youth. Nació en primavera en Rochester, Nueva York con el nombre de Kim Althea Gordon, la cantante, bajista y guitarrista de la legendaria banda de noise/rock alternativo “Sonic Youth” (1981-2011), estudió en el Otis Art Institute de Los Ángeles a mediados de los años setenta y luego se mudó a vivir a Nueva York donde floreció.  Tras una imagen intimidante, misteriosa e incluso fría y a primera vista se percibe una persona altamente sensible, brillante e incluso un poco tímida, que refleja su rigor en sus obras. Hoy ella sigue brillando en el escenario con su proyecto solista, en la escritura con sus artículos, libros y también con sus obras como artista visual.

Kim siguió desde temprana edad su interés y pasión por el arte y la música, disciplinas que se convirtieron a medida que iba creciendo en su trabajo que ha sido reconocido y valorado mundialmente por su calidad. Actualmente la compositora, artista visual, música, feminista y escritora quien está siempre apoyando causas relacionadas a los derechos humanos, especialmente de las mujeres, está lista para iniciar su gira 2022 por una extensa lista de ciudades en Europa y Norteamérica, incluida su participación en varios festivales como “Primavera Sound Festival (Barcelona), Levitation France (Angers, Francia) NOS Primavera Sound Porto (Portugal), Dark Mofo (Tasmania, Australia), Mosswood Meltdown Oakland, CA, US y Primavera Sound en Los Ángeles”. También recientemente fue editora del libro “This Woman`s Work: Essays on Music” junto a la escritora irlandesa Sinéad Gleeson, trabajo que busca “celebrar y reconocer el papel, históricamente pasado por alto, de las mujeres en la música”.

Paralelamente a su trabajo en la banda Sonic Youth formó la banda de rock indie- noise “Free Kitten” junto a Julie Cafritz (Pussy Galore) con quien publicó entre 1992 y 2008 cuatro álbumes entre ellos “Sentimental Education” (1997) y “Inherit” (2008). Creó también en los años noventa  la marca de moda X-Girl que luego vendió a una empresa japonesa  y en el cine ha tenido apariciones en algunas películas de directores como Gus Van Sant en “Last Days” (2005) film sobre los últimos días de Kurt Cobain con quien Gordon tenía una estrecha amistad, “Noise” (2016) de Olivier Assayas y en septiembre de este año aparecerá en “The Realest Real” cortometraje de la directora, música, comediante y actriz estadounidense Carrie Brownstein, creado en conjunto con la campaña otoño- invierno de la marca Kenzo que se estrenará durante la Semana de la Moda de Nueva York.

En el 2015 Gordon publicó “Girl In a Band” libro sobre sus memorias y retrato de la escena vanguardista de Nueva York en los ochenta en la que reflexiona “Esa ciudad que conozco ya no existe, y está más viva en mi cabeza que cuando estoy allí” donde nos relata al mismo tiempo su intensa vida dedicada al arte, a la música y a su familia donde narra las difíciles situaciones que debió enfrentar en una industria musical terriblemente sexista y dominada por los hombres.

Allí describe el fin de Sonic Youth en 2011 después de 30 años y la dolorosa ruptura de su relación sentimental con Thurston Moore, guitarrista de la banda con quien estuvo casada 27 años, padre de su única hija Coco Gordon (28) quien protagonizó el video musical en 2021 de “Hungry Baby” dirigido por Clara Balzary el track forma parte de su álbum debut como solista “No Home Record” (2019) el cual fue alabado por la crítica.

En plena pandemia el 2020 publicó otro libro autobiográfico llamado “No Icon” que incluye archivos fotográficos de su vida familiar en donde atravesó duros momentos debido a la violencia que sufrió desde pequeña por parte de su hermano Keller quien padecía esquizofrenia y quien marcó profundamente su personalidad.

Sus obras, pinturas e instalaciones han sido relevadas por prestigiosos museos y galerías como el MoMa, 303 Gallery y The Andy Warhol Museum y si bien alcanzó la fama mundial como bajista en “Sonic Youth” con quien realizó 16 increíbles álbumes como “Sister”(1987), “Daydream Nation” (1988), “Goo”( 1990), “Washing Machine”(1995) por nombrar tan sólo algunos, tal vez más mainstream y súper buenos a la vez, ella no se define a sí misma como música , pero si como artista visual, de hecho declara arrepentirse de no haberle dedicado más tiempo a ello.

 A los 61 años dio vida al grupo experimental- electrónico Body/ Head con el guitarrista Bill Nace al que más tarde se unió Aaron Dilloway (Wolf Eyes) con quien a fines del 2021 lanzó el álbum homónimo “Body/ Dilloway/ Head” por el sello Three Lobed Recordings.

Si hay algo que concluir de la obra de Kim Gordon es lo interdisciplinario de su trabajo artístico y su capacidad de brillar en cada proyecto que emprende. Le deseamos una larga vida, está claro que aún tiene mucho con que sorprendernos.

Por Ame Hurtado

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *