Kim Thayil elige sus discos favoritos de grunge recordando cada uno de ellos

Kim Thayil elige sus discos favoritos de grunge recordando cada uno de ellos

En una nueva serie de especiales de rockstars y sus propias listas que arma frecuentemente  la revista Rolling Stone, esta vez es el gran guitarrista de Soundgarden quien estuvo brindando su opinión sobre sus discos favoritos del «grunge» de todos los tiempos.

Primero que todo, cuenta como le costó asumir tal término «Grunge» a él y a muchos compañeros de época:  «Creo que durante varios años, la mayoría de las bandas de Seattle evitaron el término ‘grunge'», dice. «Es un poco difícil recordar lo que podría considerarse grunge o lo que se podría haber llamado metal, pop o punk. Creo que la forma más fácil de definirlo sería: «Música del área de Seattle de una comunidad y género en particular durante un período de tiempo particular desde mediados de los años ochenta hasta mediados de los años noventa».

Pues bien, dicho eso, se largó con una lista de álbumes que para él resultan ser esenciales. Algunos bien conocidos por todos, otro no tanto.

  1)  Nirvana, Bleach (1989)

«Elijo Bleach para esta lista por la fuerza de «Negative Creep», que fue increíble como una canción hardcore o como una canción de metal-grunge. También me encantan los riffs en «Blew» y «Swap Meet»;Los escucharía una y otra vez. Ese disco fue tan popular con nuestra banda cuando estábamos de gira. Nirvana abrió para nosotros unas cuantas veces y dijimos: «Mierda, estos tipos son buenos».

2) Green River, Dry as a Bone (1987)

«De todos los discos de Green River, me gustó Dry as a Bone  es el mejor . El primer disco, Come On Down, es un poco más sucio, supongo, pero no es tan memorable como las cosas de Dry as a Bone. El disco que me dio la sensación de que era como los Dead Boys y Aerosmith».

3) Melvins- Gluey Porch Treatments (1987)

«Podría elegir casi cualquier cosa de Melvins, pero voy a decir Gluey Porch Treatments ya que era su álbum de debut. Hicieron muchos álbumes que fueron más creativos y se produjeron mejor, pero estoy eligiendo este porque me gusta pensar en ellos en ese período. A veces, Buzz tenía esta cosa de Gene Simmons en su voz, pero la música era increíblemente artística y algo experimental, incluso si nunca fueron conscientes de ello. Es posible que no hayan sido conscientes de que estaban siendo tan artísticos en ese momento, pero el resto de las bandas sin duda lo notaron».

4) U-Men, U-Men EP (1984)

«Hay una discusión sobre si los U-Men son grunge o no. Ciertamente son proto-grunge. Todo el mundo los admiraba. Eran diferentes de todas las otras bandas en Seattle a principios de los años ochenta; La mayoría de las bandas en Seattle eran una especie de mierda. Eran una nueva ola ridícula o algún tipo de rock en la universidad. Y luego vinieron los U-Men y tenían esos ritmos irregulares. Eran inventivos y tenían mucha carisma.»

5) Malfunkshun

«En la ausencia de algún álbum de ellos, quiero decir que esa banda fue muy inspiradora e influyente, solo porque eran tan pesados como la mierda. La forma de tocar la guitarra de Kevin Wood fue rápida y no coherente; Fue esta cosa caótica, loca y rápida. Y [el cantante] Andrew [Wood] canturreó, se vistió y fue cómico, y luego cuando llegaron los riffs, fue realmente pesado. Fue simplemente increíble. También lograron tener un buen ritmo de R&B cuando lo necesitaban en los sets metálicos. Se referían a sí mismos como «Mötley Crüe North» o «Kiss West Coast». Fue muy gracioso».

6) Skin Yard, Hallowed Ground (1988)

«No creo que a ninguno de nosotros [en Soundgarden] le gustara el primer disco de Skin Yard, pero nos gustó como personas y la singularidad de lo que intentaban hacer. Luego se volvieron más pesados, más en el molde de Soundgarden o Tad, y comenzaron a hacer mejores discos que eran bastante divertidos».

7) Mudhoney, Superfuzz Bigmuff (1988)

«Mudhoney tuvo esta gran presencia de [el cantante y guitarrista] Mark [Arm]. Y siempre me gustó la forma en que Steve [Turner] tocaba la guitarra; Me gustaron sus solos, porque eran sueltos y algo expresivos. Es fácil apoyarlos. Estoy poniendo Superfuzz Bigmuff en esta lista por la única razón de la canción «In ‘n’ Out of Grace», que probablemente todavía sea mi canción favorita de Mudhoney. Me encanta la línea, «Oh, Dios, cómo me encanta odiar», y la forma en que se remonta a partir del solo de batería de Danny Peters . Es un momento increíble cada vez que lo hacen en vivo»

8) Tad, God’s Balls (1989)

«Estoy escogiendo God’s Balls debido al fondo poético de [el bajista] Kurt [Danielson]. Creo que algo de esa percepción contribuyó a la banda. Y luego me encanta la interpretación inventiva de la guitarra de Gary [Thorstensen] . Tenía colores para aumentar lo que de otro modo sería el mismo lineal antiguo. Ese álbum fue tan importante porque ayudó a establecer a Tad como un artista influyente y significativo de la escena de Seattle. Ellos no eran sólo los nudillos.»

9) Screaming Trees, Clairvoyance (1986)

«No sé cómo los llamaría, pero probablemente fueron grunge al menos a la moda. Llevaban franela  a diferencia de nosotros. Me gusta la canción «Clairvoyance», pero mi canción favorita es probablemente «I See Stars» seguida de «Orange Airplane». Después de este álbum, su sonido aumentó. Su influencia e impacto en nosotros y en Seattle fue definitivamente significativo».

10) Alice in Chains, Facelift (1990)

«Alice in Chains vino de una escena diferente, pero luego comenzó a tocar con nosotros y con Pearl Jam, y tocaron algunos shows con Nirvana en Facelift. Pienso en una canción como «It Ain’t Like That», y me encanta el ritmo. Cuando tocaba con ellos en el escenario, me preguntaban qué canción quería hacer, y esa era la única. [Canta el riff de apertura] Me encanta ese riff y esa canción. Me gustaría haberlo escrito, y es por eso que amo ese álbum, solo por esa canción. Es fácil enamorarse de algo cuando piensas: «¿Por qué diablos no pensé en eso?» Todo el disco tiene cosas geniales.

https://youtu.be/gdLwuTpXmHE

11)  Pearl Jam, Ten (1991)

«Ten fue un super album con super hits. Eso habla por sí mismo. Todo el mundo tuvo una copia de eso en algún momento. No hay duda de que es un gran disco, simplemente en términos de éxito comercial, y personalmente es importante para mí porque conozco esas canciones desde un contexto en vivo. Los vi en vivo varias veces antes de que saliera el disco como [el nombre de la banda original] Mookie Blaylock y como Pearl Jam. Mike McCready y Eddie [Vedder] fueron fuertes adiciones a lo que Jeff [Ament] y Stone [Gossard] habían estado haciendo en sus bandas anteriores [Green River y Mother Love Bone]. Mike era un guitarrista líder muy fuerte que trabajaba mucho en sus composiciones, y era simplemente emotivo. Podría hacer todas las cosas que quieres que haga un guitarrista principal, especialmente para las canciones que estaban escribiendo. Y luego complementó a uno de los mejores vocalistas de rock de todos los tiempos, alguien que fue tan emotivo que las primeras veces que lo vi, en realidad tuve esos extraños hormigueos en mi columna vertebral. Creo que Jeff Beck ha hecho eso por mí, y Chris [Cornell] y Eddie y Derek Trucks. Estoy seguro de que hay otras actuaciones que lo han hecho por mí, pero la voz de Eddie ciertamente lo hizo.

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