Kirk Hammett: «Portals» (2022)

Kirk Hammett: «Portals» (2022)

Blackened Recordings, 2022

¿Qué puede un músico de una mundialmente connotada banda de metal, ofrecer como solista, después de estar 38 años junto a ellos?. ¡Cómo sacudirse de esa carga, haciendo un disco lleno de riffs sobrantes que su banda desechó?, ¿incursionar en otros géneros?, quizá no sería tan complicado si Kirk Hammett se hubiera atrevido unos 10 o 15 años atrás a incursionar en su lado más íntimo y solista. Las ideas sobrarían, pero el tiempo es oro y la vida no es para siempre por lo que el buen Kirk dio cuenta de ello, estando cerca de los 60 años, se atrevió y dio el paso. En 2022 tenemos su primer trabajo como solista.

Qué encontramos en lo musical en este EP de cuatro canciones llamado Portals, con una portada que muestra un puente cortado dentro de un océano (Hammett es fanático del surf) se podría decir que es una gran declaración de principios, desde lo simbólico de su portada, -si el océano vasto no es Metallica y Hammett ese puente cortado que se permite un camino, entonces no sé qué será-. En lo musical llama la atención lo jazzero, el flamenco, y lo instrumental asociado a música de películas que proyecta Kirk Hammett con Portals, el norteamericano es un fanático de clásicas películas de terror y del mundo del comic. Quizá desde ahí que se desarrolle Portals como la banda sonora de algo, pero tampoco hay que desconocer que la música de Ennio Morricone no fue una influencia para Kirk como lo fue para Metallica, solo recordar que la banda lleva ocupando la música compuesta por el italiano para la apertura de sus conciertos, desde tiempos pretéritos.

Maiden & the Monsters camina por un paraje solemne y cautivador en su inicio, los arreglos de orquesta te dejan atento a esos cambios que dramatizan todo en una escena con un plot twist inesperado, Kirk clava muy bien cada nota, sus riffs y melodías la dejan como una gran apertura. The Jinn atrapa con sus riffs de la escuela Black Sabbath, los tambores de Jon Theodore hacen lo suyo también, quien hoy es su compañero en The Wedding band la banda de covers en la que Hammett, Trujillo y otras estrellas del metal tributan a próceres como Kool & The Gang o Motorhead. Otro saludo que se reconoce es a Uli Jon Roth, ex guitarrista de Scorpions del cual Hammett es fanático, hay un riff muy similar a The Sails of Charon, mismo riff que utilizó Kirk en el tour de Death Magnetic para preceder sus solos de guitarra.

High Plains Drifter es lo más cercano a un single de banda sonora de una nueva película de Sergio Leone, pero como es Kirk Hammett la guitarra estalla en la mitad para darle otra identidad a este viaje a cintas análogas del viejo oeste. Su onda melódica es un deleite para los amantes de esa línea. The Incantation, cierra el EP en una clave más rockera si se quiere, y da para pensar que quizá solo cuatro canciones pueden ser el preámbulo perfecto para un nuevo LP de Hammett, en un futuro -esperamos- no muy lejano. Hay vida más allá de Metallica y eso ya lo demostró un ex miembro, Jason Newsted hace 21 años. Veamos si Kirk logra mantener a flote esta interesante propuesta de riffs, y otras hierbas que le dan un necesario respiro a ‘The Ripper’.

Por Nelson Silva A.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *