Kuervos del Sur y el lanzamiento de «De la Luz»: Una celebración a la trayectoria

Kuervos del Sur y el lanzamiento de «De la Luz»: Una celebración a la trayectoria
El Teatro Caupolicán presenció un emotivo festejo con invitados y un público alegre

Fotos: Sebastián Domínguez 

La velada de anoche fue una con un aura mística y de reencuentro, propiciada por el mensaje de unidad y resistencia que los Kuervos del Sur han construido en ya más de 20 años de trayectoria. Con motivo de celebración de su reciente último disco «De la Luz», la banda oriunda de Curicó hizo un extenso repaso a toda su discografía, siendo apoyado por algunos artistas invitados de otros grupos locales de renombre y también por su productor y amigo Alain Johannes, con quien trabajaron aproximadamente dos meses en la preparación del registro en estudio.

El mítico músico multi instrumentista fue quien abrió el espectáculo para los ansiosos asistentes, haciendo un repaso por su catálogo solista y también por sus éxitos de la desaparecida banda «Eleven». «Eyes of the Sky», «Making a Cross», «Seasick of you» y «You are my diamond» fueron algunas de las piezas seleccionadas que, siendo presentadas en un formato totalmente acústico e íntimo, recibieron los cánticos del público quienes las iban reconociendo. 

Posterior ingresa al escenario los Kuervos del Sur con «El Brujo», canción que se hizo oír desde el inicio con entusiasmo de la fanaticada. Había un ambiente además familiar, debido a la asistencia de público de todas las edades, quienes posteriormente saltaron con «Bandido» y «Ráfagas». La canción «Caracol» fue una de las más elogiadas del setlist, pieza que era a veces tocada en vivo y que recién ahora fue registrada en estudio para satisfacción de los fanáticos.

Jaime Sepúlveda fue intercalando su interacción con el público recibiendo apoyo del guitarrista Pedro Durán y el charanguista Jorge Ortiz, quienes no podía disimular la felicidad de esta mítica reunión. Durante la canción «Todavía» ingresa el primer músico invitado: Gerardo Elgueta, bajista y vocalista de Alectrofobia quien mantiene una cálida amistad con el conjunto que actualmente reside en Santiago. Entre otros clásicos como «Cometas» del disco «El vuelo del Pillán» del 2016, viene la segunda invitación de la noche: ingresan los hermanos Zicabo de la banda Plumas a cantar «Hasta Poder Respirar», uno de los puntos más altos de la noche.

Viene un momento íntimo por parte de Jaime y Pedro quienes ofrecen un medley acústico mientras el resto de integrantes salen del escenario, para volver nuevamente al son de «Porvenir». La recta final del show contempla canciones como «Cenizas» y «Los Sentidos», para dar espacio a la última colaboración de la noche: Johannes ingresa para tocar con el grupo «Endless Eyes», una reinterpretación de una canción de su propia autoría con que los Kuervos del Sur dan cierre al reciente nuevo disco lanzado.

Parecía el final, pero obviamente habían aun más canciones que ofrecer: «El Arbol», «Enredadera» y el homónimo «De La Luz» finalizan el show de más de dos horas de duración, el cual tuvo una ejecución impecable y enérgica. Se destaca el sonido del bajista Diego Contreras, uno de los integrantes más jóvenes y relevantes del momento actual del grupo. Esta celebración sin duda quedará retenida en la retina de los asistentes, pero más en los propios miembros de los Kuervos, quienes han demostrado que la música independiente chilena tiene un importante espacio dentro de la idiosincracia popular y del inquieto oyente local, quien reconoce el mérito en la trayectoria.

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *