La historia de Dave Evans, el primer vocalista de AC/DC
En un show bastante lejano a lo que se les conoció en su período más exitoso, los legendarios AC/DC hacían su debut en vísperas de año nuevo de 1974, en un show en el «Chequers», en los suburbios de Sidney y con una formación que sería la primera de muchas, pero con la firmeza de los hermanos Angus y Malcom Young como base, y con el bajista Larry Van Kriedt, el cantante Dave Evans y al baterísta Colin Burgess.
Este quinteto no duró mucho y en ese debut la banda interpretaba sus primeros temas pero con un aura mucho más Rhytm & Blues que el hard rock más puro con que se les conoció finalmente. De hecho, la voz de Dave Evans, sin ser opacada era mucho más glam, y distaba mucho del tono poderoso y gangoso con que se le conoció a sus cantantes clásicos después, lo que terminó marcando una identidad finalmente en los australianos.
Dave Evans, al igual que los hermanos Young, era de origen galés pero fue criado en North Queensland, Australia y fue parte importante de la semilla de lo que se construiría para una de las más grandes bandas de rock de la historia. Con ellos grabó los singles ‘Can I Sit Next to You Girl / Rocking in the Parlour’ y también grabó lo que podríamos decir fue el primer video oficial de la banda, justamente del tema ‘Can I Sit Next to You Girl’, que sonó bastante diferente a la versión con Bon Scott, pero en la que Evans supo imprimir su estilo (video abajo). Finalmente desaveniencias más y menos, terminaron por alejarlo del conjunto para ver llegar al gran Bon Scott.
Evans, hay que decirlo, creó su propia banda Rabbit luego (obviamente con mucho menos éxito), pero no estuvo del todo alejado de AC/DC, pues en los ’80 grabó bajo el nombre de Dave Evans and Thunder Down Under, un disco tributo a la banda que lo vio nacer.
Luego de ello, varios bajistas y bateristas pasaron por la banda, incluido George Young, su otro hermano, pero la verdad es que a la banda siempre le costó acoplarse bien con una alineación fija musical, incluso luego de la llegada de Bon Scott en voces.
El germen de una de las bandas más aclamadas de la historia.