La historia de «Sunshine», la perrita que ilustró el álbum homónimo de Alice in Chains
Muchos adoran la icónica portada de este gran disco de Alice in Chains, tanto por la grandeza de este álbum, lleno de inmensas canciones que quedaron plasmadas en la esencia pura del grunge noventero, como también porque simplemente es solo por admirar ese arte, representado por varias cosas: la mutilación, la desmembranza, las carencias, pero también la lucha ante todo ello. Es una portada muy «Alice in Chains» en varios aspectos y en una etapa cuando la banda no lo estaba pasando muy bien, pues Layne Staley lidiaba con una adicción que lo estaba dejando a la deriva, y junto con él, a todo el grupo.
Esta perra tuvo nombre y existió de verdad: se llama ‘Sunshine’, y es la protagonista de la portada de este imprescindible de AIC y del video de «Grind», por cierto. El perro es propiedad de una anciana y un anciano que vivian en el desierto. Su nombre es «Sunshine» explicaba Mike Inez. «Es una perra muy buena. Me encantan los perros, yo lleve el mío conmigo al Lollapalooza. Tengo dos perros, dos gatos, un par de serpientes.» replicaba el bajista histórico.
Sunshine perdió su pierna persiguiendo a los automóviles. Cuando se recuperó, volvió a ir tras las ruedas de los autos. «Representa la perseverancia, la lucha ante la adversidad, algo que fue la tónica de este disco» contaba Jerry Cantrell, aunque la creación e idea de representar el disco con este animal fue de Sean Kinney.
“Ella estuvo en nuestro primer video para este álbum. Le tuvieron que amputar la pata porque anduvo persiguiendo un puto auto. Luego la curaron, se fue a casa y salió de nuevo a perseguir otro auto… Se lastimó la pata otra vez. Es una luchadora. La adoro.” comentó el baterista.
Según cuenta Doug Erb (empleado de diseño de Sony Music) «Resulta que solo querían que usáramos la imagen enviada por fax del perro. Así que lo que se ve en la portada es un escaneo del fax original, con poco o casi nada de retoques, excepto por el verde de los ojos del animal” comentaba.
«El disco nunca se editó en Japon por su portada. Allá, la deformidad es algo serio y no les resulta cómodo verla tan directamente. Nos dijeron que tenían un pequeño inconveniente con el álbum. El problema era “solamente” la portada y la contraportada y querían que las cambiásemos. Pero habíamos puesto tanto de nuestro esfuerzo que nos negamos a alterarlas hasta hace poco cuando lanzamos el álbum sin arte, con tapas en blanco solamente.”, dice Cantrell por el problema con la desmembranza en el país nipón debido a lo de Hiroshima.
Inez también cuenta además del extraño hombre de tres patas que aparece en la contraportada: «Pensamos que era apropiado, el tercer álbum. La tapa de atrás tiene a un hombre de tres patas tocando un laúd. Es de «Ripley’s: believe it or not»
Sunshine, al igual que Layne, falleció hace unos años, pero su espíritu y protagonismo en uno de los más aclamados temas de la banda, está más vivo que nunca: