La llegada de Tatiana Shmayluk a Jinjer: Un renacimiento y el recorrido de un largo camino
Jinjer es una banda fundada en la ciudad de Donesk, Ucrania, que si bien tuvo un progreso relativamente paulatino, el éxito de la performance en vivo en estudio de «Pisces» el año 2017 fue la que catapultó su reconocimiento en el mundo —y que sigue creciendo. Para ese entonces ya estaba establecida la formación que sigue hasta el día de hoy: Tatiana Shmayluk en las voces, Eugene Abdukhanov en el bajo, Roman Ibrammkhalilov en la guitarra y Vladyslav Ulasevych en la batería. Pero el camino que recorrieron para consolidarse como equipo y recibir los frutos del trabajo mismo fue “10 veces más largo que cualquier otra banda”, en palabras de Eugene.
Inspirada gracias a su hermano mayor en la escena grunge, The Offspring y Otep [Shamaya] pero también en Ms. Lauryn Hill, Amy Winehouse y Ella Fitzgerald, Tatiana Shmayluk ya a sus 20s cantaba como en 8 bandas explorando la combinación de guturales y voz limpia a través del death metal y nu-metal o reggae, funk, jazz y trip-hop. Paralelamente, era el año 2009 y una banda con el particular nombre ‘Jinjer’ que se conformaba por Maksym Fatullaiev en la voz, Dmitriy Oksen en la guitarra, Oleksiy Svynar en el bajo y Vyacheslav Okhrimenko en la batería se vio en la necesidad de recurrir a un nuevo vocalista que reemplazara a Maksym –que las vueltas de la vida lo llevaba a vivir en Estados Unidos–. Fue ahí que Tatiana amistosamente aparecía pero como un reemplazo de nada más que unos pocos conciertos mientras se seguía buscando a uno permanente, porque claro, también se dedicaba a la fotografía y estaba en otros proyectos musicales. Ni a ella se le pasó por la mente que ese reemplazo continuaría hasta el día de hoy y que además se traduciría en una especie de renacimiento de la banda, porque de esa formación a la que llegó no queda ninguno excepto ella y hoy en día se establece esa llegada como la fundación oficial de la misma.
Previamente Jinjer había grabado sólo un EP, ‘O.I.M.A.C.T.T.A’ –o ‘Objects in Mirror Are Closer Than They Appear’– (2009). Éste exploraba un poco de metalcore y death metal melódico.
Tatiana hizo la pega que venía a hacer pero estaba claro, al menos entre los otros músicos, que ella era la indicada para permanecer. Su voz y control vocal había nacido para brillar y seguir brillando –y mejorando– en el futuro de Jinjer. Y en efecto, su presencia se tradujo en un renacer de la agrupación: Tatiana llegó el 2009, se estableció, y en un rango de dos años Roman Ibramkhalilov se incorporaba como segundo guitarrista, Oleksiy Svynar era reemplazado por Eugene Abdukhanov en el bajo y Vyacheslav Okhrimenko era reemplazado por Oleksandr Koziychuc en la batería, mientras además el sonido evolucionaba a mayores acercamientos al metal progresivo. [ *Escuchar «Exposed As Liar» ].
El único integrante fundador que en esos años permanecía era Dmitriy Oksen (en la guitarra líder), y si bien tuvieron por mucho tiempo bateristas poco estables, como quinteto parcialmente consolidado grabaron y publicaron ‘Inhale, do Not Breathe’ (2012) y ‘Cloud Factory’ (2014), trabajos que contienen algunos de los primeros temas que — aún de culto— son reconocidos, rescatables y queridos por muchos fans, entre ellos: «Scissors», «Till The End», «Cloud Factory», «Outlander» y «Who Is Gonna Be The One».
¿Te has preguntado alguna vez por qué Jinjer se llama Jinjer?. La respuesta real quizás nunca se sabrá o quizás ya es muy tarde para saberla. Para el año 2015 Dmitriy Oksen se retira de la banda llevándose consigo, de hecho, el significado y origen del nombre Jinjer sin compartírselo a los miembros actuales.
El 2016 en contexto de la promoción y gira del aclamado ‘King Of Everything’ se incorpora Vladyslav Ulasevych como reemplazo del batero de ese entonces, Dimitry Kim. Terminando de construir lo que según ellos mismos es una familia de cuatro integrantes: Tatiana, Eugene, Roman y Vlad, juntos desde ahí en adelante.
Desde la incorporación de Vlad hasta la fecha el cuarteto ha ido creciendo imparablemente en la escena y son ahora grandes exponentes en el metal contemporáneo, haciendo una rica fusión de metal progresivo, djent, death metal, metalcore y matices de jazz, funk, bossa nova y reggae de la mano de los lanzamientos del EP ‘Micro’ (2019) y los LPs ‘Macro’ (2019), ‘Wallflowers’ (2021) y próximamente su quinta placa ‘Dúel’ (2025), de la cual seguramente interpretaran algunos de los adelantos — «Someone’s Daughter», «Rogue», «Kafka» y «Green Serpent».— en su paso por Chile este cercano 12 de diciembre.