La macabra y artística historia del origen del «Oso» de Radiohead
Un favorito de los fanáticos desde hace mucho tiempo para adornar poleras, chapitas y merchandising, sin embargo, el icónico logotipo del oso de Radiohead nunca apareció en ninguna carátula oficial de un álbum, pero apareció en varias encarnaciones a través de videos y gráficos promocionales adicionales en el sitio web Radiohead.com a principios de la década de 2000, acompañando la etapa del recibimiento de cara al nuevo milenio de los de Oxford, que llegó de la mano con esos lanzamientos de discos muy queridos hoy en día como «Kid A» y «Amnesiac».
Una imagen icónica que es ya todo un clásico. pero ¿Cuál es la historia y el significado detrás del misterioso logotipo del oso Radiohead? Desde que apareció en algunas obras de arte complementarias asociadas con el cuarto álbum, el oso Radiohead casi se ha convertido en un símbolo de la banda, su mascota (su propio Eddie de Maiden o el hombre del Bigote de Anthrax), y si bien el artista de Radiohead Stanley Donwood y el cantante principal Thom Yorke (firmando como Dr. Tchock ) son acreditados como los creadores del logotipo del oso a través de un incipiente y bizarro comic, también pueden haberse inspirado originalmente en los primeros bocetos y dibujos del pintor de acuarela estadounidense Charles Burchfield.
La imagen del oso incluso fue evocada a través del título de la canción instrumental «Hunting Bears» del Amnesiac (2001). Y aunque el oso llegó después en muchas formas y variaciones, como si se tratara de una evolución natural, fue siempre representada con esa mezcla de sutil ternura pero con la misma sonrisa carnívora, orejas perchas e intimidantes ojos sin parpadear.
Ha mutado: el logotipo de cabeza de oso de Radiohead ha sido conocido por varios nombres a lo largo de los años: «Oso modificado», «Oso déspota», «Oso cazador», entre otros. Y es que el término «oso modificado» («Modified Bear»), parece originarse en una tira cómica sobre osos genéticamente modificados publicada en Radiohead.com en el momento del lanzamiento de Kid A, que era una historia muy bizarra y grotesca de tres osos, donde todo arranca donde otro de ellos les trata de sacar una foto, pero en realidad su cámara era una metralleta que los asesina junto con burlarse diciendo: «querían ser famosos». Y eso era solo el comienzo.
El oso Radiohead también puede haber sido «modificado» y adaptado del trabajo de otro artista, lo que lo convierte en un verdadero oso transgénico. Para el registro, esta no sería la primera vez que Radiohead hace referencia en secreto a otro artista, pues la banda y su creador artístico han trabajado con cosas inspiradas de otras fuentes pero modificadas a un nivel que los hace propios (como la portada de Ok Computer tomada del idioma esperanto, por ejemplo).
Otras teorías de gráficos expertos en análisis de portadas y logotipos como Legomenon dicen que el logotipo de Radiohead se asemeja notablemente a un boceto de carbón, crayón y lápiz titulado «Árbol como una calavera sonriente y la primera belleza primaveral» ( «Tree Like a Grinning Skull») de un artista que grafica la naturaleza llamado Charles Burchfield alrededor de 1919. Aunque el título se refiere irónicamente a la nueva vida y al colorido crecimiento asociado con la primavera, un boceto en blanco y negro parece casi como un recuerdo o representación de la muerte. En el boceto, un árbol cavernoso y fantasmal de color blanco se eleva ante un cielo oscuro y tormentoso. Al igual que en las pinturas de su casa, Burchfield le da al árbol una vida extraña con rasgos antropomórficos, con agujeros que se asemejan a una cara de cráneo «sonriente».
Burchfield tiende a imbuir una energía de otro mundo y a menudo inquietante en paisajes que generalmente se sienten seguros y, en algunos casos, incluso aburridos. La capacidad artística de Burchfield para transformar lo mundano en algo extraño e incluso amenazante muy bien puede haber inspirado a Stanley Donwood y Thom Yorke, quienes también son conocidos por destacar los aspectos más feroces y primitivos de la sociedad moderna en su trabajo con Radiohead.