La Ruta hacia Lollapalooza 2015: Jack White, innovación imperdible
Cuando tocó elaborar la lista de los mejores discos de 2014 era una locura no incluir en el listado a “Lazaretto”, segundo trabajo en solitario del músico multiinstrumentista y productor estadounidense Jack White, a quien se le coloca la chapa de ser el reinventor del garage rock a través de su ex banda The White Stripes. Es uno de los mayores talentos musicales del siglo XXI y estará, como cabeza de cartel, en Lollapalooza 2015.
Es un tipo único; defensor a muerte de la tecnología análoga versus la digital, amante del vinilo versus el cd y fan de la grabación en cinta, lo que ha resultado en discos con sonidos naturales y auténticos. Un tipo que ha coqueteado con el cine también; hizo la música de James Bond (junto a Alicia Keys) e incluso hizo un documental (It Might Get Loud) donde enseñaba a hacer una guitarra. White es un talento vivo, un privilegio del rock actual, y verlo en Lolla Chile con disco nuevo es un sueño y un imperdible para los que aman el rock. Musicalmente, siempre ha querido alejarse de la imagen y estilo de su ex banda y encontró la forma, desmarcándose del rojo y el blanco que caracterizaban a The White Stripes, y apostando por tonos azules y negros; luego, reinventó su estilo renunciando, en parte, al sonido garage y acercándose a raíces puramente norteamericanas. Y “Lazaretto” llegó como la ratificación de este proceso, dando un paso más hacia esa americanización musical.
Si bien “Blunderbuss” había sido un correcto punto de partida, ese disco oscilaba entre obras muy perfectas y otras muy flojas, no había un punto medio y hacía del disco algo muy extremista, y a ratos nos quedó la sensación de que sin White Stripes su esencia se diluía. Con “Lazaretto” esa diferencia se acortó a través de un disco mucho más sólido en su propuesta, por ejemplo, “Three women” es un maravilloso rock’ n roll con riffs y piano disputándose la atención, mientras su letra recrea una historia de amor muy freak. “Lazaretto”, el primer single, mantiene el nivel de energía hasta que en mitad de la canción ésta rompe esquemas y el tema se vuelve experimental; es un track para analizarlo, para escucharlo un par de veces antes de jugársela por una opinión, hay que masticarlo para digerirlo y esa propuesta es muy acertada, para seguir averiguando qué más hay en este disco. Con “Temporary ground” llega una tonada folk, cantada con Ruby Amarfu, y con importantes y elegantes arreglos en cuerdas. Tras este pequeño respiro, viene la joya del disco, “Would you fight for my love?”, la canción más oscura y dramática, y la que más se aleja de lo conocido; el piano sombrío, las voces de ángeles, parece la muerte que viene en viaje a través de un tema perfecto y aplastante.
En resumen, lo último de Jack White es una valiosísima colección de relatos y poemas, y será un privilegio escuchar los distintos acordes de este disco sobre el escenario de Lollapalloza Chile. “Lazaretto” está lleno de folk, country, rock y blues con momentos de altísima intensidad melódica, que trascienden estilos y que en varios momentos te golpea el mentón.
Vamos a rezar para que nos deleite con algo del trabajo exuberante que hizo con The White Stripes, pero igual trae 2 escopetas de alto calibre para sorprender al público que, sin duda, repletará su escenario y su side show.
Jack White llega a Lollapalloza Chile con un disco americano, acertado, sólido y memorable. (Acá los detalles del festival).
¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque “Lazaretto” estuvo en todas las listas rockeras como top ten de 2014; porque la Revista Rolling Stone lo tiene en el top 20 entre los mejores guitarristas de todos los tiempos; porque ha colaborado en discos de Loretta Lyn, Beck, Bob Dylan y los Stones; porque es un tipo que respira música componiendo, cantando, tocando, produciendo; porque tiene el himno “Seven Nation Army” y porque es uno de los talentos vigentes más potentes del rock.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MQOnbp_DspY[/youtube]