La ruta hacia Lollapalooza: Arcade Fire-El colorido peso de la relevancia
Si de fenómenos en el mundo de la música indie se trata, el Arcade Fire podría considerarse como uno de los más mediáticos del periodo 2004-2015, pero con una repercusión que se mantiene hasta la actualidad. Desde sus inicios más ligados al folk multiinstrumental, a ser alabados por David Bowie o aparecer en filmes icónicos de la cultura pop contemporánea como «Her» o «Hunger Games» con su música, los canadienses han sabido situarse en las posiciones más altas de la música alternativa moderna, lo que los convierte en uno de los imperdibles de Lollapalooza CL 2024.
Luego de un periodo tempestuoso que albergó críticas musicales frías para su álbum «Everything Now» (2017) y acusaciones de acoso no menores al músico/compositor Win Butler, la banda tomó un tiempo considerable para dar con un nuevo largaduración, que coincidió también con los años más duros de la pandemia. «WE» (2022), llegó para enderezar -en parte- el camino que había tomado anteriormente, logrando un disco que podría considerarse como una mezcla de sus composiciones iniciales y su época más electrónica.
De la mano del aclamado productor británico Nigel Godrich (reconocido por su trabajo con Radiohead), la banda decidió darle forma a un trabajo que se divide en dos partes, pero que no supera los 40 minutos de duración. Según palabras del mismo Butler, el periodo pandémico calzó con momentos creativos que lo llevaron a componer canciones para 3 álbumes, por lo que sí o sí tendría que haber una selección con lo más adecuado para el disco. Es posible percibir algunos sonidos que encajarían en su etapa compositiva clásica, pero también, los elementos modernos y electrónicos tienen igual relevancia, como ha sido la tónica de los últimos años. Canciones como «Age of Anxiety II (Rabbit Hole)» presentan un ambiente bailable, mientras que «The Lightning I» tiene a la guitarra acústica como protagonista; un intercambio presente a lo largo de todo el trabajo.
Las letras de este trabajo llaman a plantear nuevos comienzos y a dimensionar la importancia de la unión. Quizás, el dueto entre Régine Chassagne y Peter Gabriel en «Unconditional II (Race and Religion)» refleja ese mensaje, en uno de los momentos más altos de la placa.
La promoción del disco ya ha tomado lugar en países de Europa, Norteamérica y Centroamérica, con una producción de estándar elevado que incluye elementos audiovisuales llamativos y elementos que se liberan tanto en el escenario, como también en el público. Debe ser, actualmente, uno de los espectáculos más llamativos del rock alternativo y tendremos la oportunidad de presenciarlo el próximo sábado 16 de marzo en la segunda fecha de una nueva edición de Lollapalooza en nuestro país.