La vida moderna a través del fenómeno britpop de la mano de Marcos Gendre

La vida moderna a través del fenómeno britpop de la mano de Marcos Gendre

Entre risas, anécdotas y mucha música es que Santiago Ander Editorial decide lanzar el libro “Britpop: La vida Moderna es una basura”, texto escrito por Marcos Gendre, quien nos regaló hace un par de años uno de los libros más importantes escritos en  habla hispana sobre la sombría banda británica “Joy Division: El Fuego Helado”.

Siguiendo la línea de los lanzamientos vía streaming, es que Santiago Ander nos comparte una hermosa conversación con grandes del periodismo musical como Rosana Montalban, Fernando Mujica, quienes con la pura sabiduría que emerge de años de trabajo, nos comparten apreciaciones e historias de vida relacionadas al britpop.

Porque la música también es experiencia, es recuerdo, es historia… es que bajo este manto es que se tiñe la presentación del libro, en un contexto cercano y ameno; un escenario en donde todas, todes, y todos nos sentimos parte, porque la escena del britpop nace en Inglaterra, pero se expande por el mundo a tal velocidad que Chile no queda ajeno, y es ahí donde las experiencias presentes confluyen de forma unánime: La vida moderna desde la perspectiva holística del britpop.

Ante esta premisa es que uno de los puntos clave que construye esta presentación, es la consolidación del impacto y fascinación por el britpop de la mano de la visibilización de este fenómeno acaecido en el prólogo del texto, es por esto que, el impacto cultural se estructura de forma transversal y sin fronteras, puesto la cultura “brit” en Chile también se hace patente, todo de la mano de Blur, Suede y Oasis.

De este modo, es que a modo de comparativa es preciso recalcar uno de los puntos más álgidos de la presentación de este libro, que es la interrogante sobre la impronta socializadora de los medios de comunicación masiva en marcos de la industria musical. Puesto que, la reflexiva respecto a la hegemonía comunicacional y la monopolización de los medios por dar cabida a determinados proyectos musicales, invita a reflexionar respecto al rol socializador de los medios como agentes claves en la consolidación de las pautas culturales; es decir, ¿Cómo se venden las figuras musicales y/o culturales?, y es desde este prospecto que se hace plausible y latente la sólida crítica sobre la cultura de la basura, la enajenación de los medios de comunicación por mercantilizar figuras en favor de una constante mercancía monetizable.

 

Sobre esto, es que se hace latente el énfasis reflexivo respecto del rol no solo de los medios, sino que de las discográficas, una articulación sanguinaria de la monopolización de la cultura de la basura, puesto en este contexto histórico la hegemonía cultural estaba en manos de aquellos capaces de construir verdaderos imperios musicales.

Un texto sumamente crítico, consciente y sólido, algo que ya nos tiene por costumbre el gran Marcos Gendre, quien es capaz de escribir sin olvidar la precisión investigativa. Marco Gendre es el autor capaz de articular de forma concreta y certera el modo en que el periodismo musical no se desliga del corazón, del amor y sentimiento a la música, dotando de detalles críticos la vida social, con el mundo musical, ligado al fenómeno explosivo que dejaron bandas como Blur, Suede, Oasis y otras tantas.

Puedes adquirir este libro directamente desde Santiago Ander Editorial.

Karin Ramirez Raunigg

De música, libros y otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *