Lacrimosa: Más que una banda, un concepto gótico

Lacrimosa: Más que una banda, un concepto gótico

Europa siempre ha sido la cuna de movimientos musicales peculiares, que intencionadamente se alejan del “mainstream”, sobre todo en Alemania donde se han dado proyectos como Kraftwerk quienes supieron llevar la música electrónica a nuevas latitudes; Rammstein que mezclan potentemente elementos del Metal y la música industrial y Lacrimosa, referencia obligada de la música gótica desde principios de los años 90. Estos últimos han combinado lo clásico, coros gregorianos y melodías oscuras con el metal moderno, para crear su propia criatura, tan bella como aterradora.

Su propuesta sólida ha sabido explorar los sentimientos más melancólicos del ser humano como la soledad, la ansiedad, la desesperanza, el amor y el cambio para juntarlos con piezas igual de melancólicas. Tilo Wolff, principal compositor desde el comienzo supo canalizar sus emociones a través de letras que conectan con el interior. Una cosa es segura: Lacrimosa ha logrado con éxito hacerse de un lugar en la cultura pop sin proponérselo ya que su enfoque no es crear música de consumo masivo, sino de carácter más intimista y existencialista.

En lo musical Wolff y la cantante Anne Marjana Nurmi extraen elementos de la música clásica y barroca para mezclarlos con la potencia del metal a lo largo de los años, y más que cambiar su sonido ha ido mutando hasta lograr identidad propia. En cuanto al aspecto visual, es un vehículo igual de importante para conectar ya que la temática de sus videos y conciertos siempre es de tinte dramático y teatral. Todo esto ha hecho que Lacrimosa tenga un carácter conceptual.

Algunos fans critican el éxito comercial de la banda, sin embargo ello no ha influido en su estilo y ha servido para que el metal gótico salga del underground y tenga un alcance más global en Europa, Asia y América. Hasta el sol de hoy Lacrimosa se ha convertido en una influencia obligada en la escena dark/ gótica y son citadas por bandas como Lacuna Coil, Apocalyptica y Sonata Árctica.

Por Alain Villarroel

La banda se presenta en Chile el próximo 15 de diciembre en Blondie

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *