Sin duda uno de los documentales más esperados de la temporada 2015. Desde su aparición…
Last Days: los últimos días de Kurt Cobain serán llevados a la ópera
Los últimos días de Kurt Cobain antes de su impactante muerte en 1994 se representarán en una ópera. Así lo confirma una producción que será presentada por la Royal Opera House de Londres y se titulará Last Days. Una idea que parece extraña en la práctica, pero que también nos habla de una tragedia en contexto moderno, como las que suelen ser representadas en la ópera como Romeo y Julieta, Hamlet o La Traviata.
Basada en la película del mismo nombre de Gus Van Sant de 2005, que explora los últimos días de Cobain bajo la apariencia de un joven músico llamado Blake, Last Days seguirá al personaje «obsesionado por objetos, visitantes y recuerdos que lo distraen de su verdadero propósito – autodestrucción”.
Dirigida por Copson y Anna Morrissey, Last Days ha sido compuesta por Oliver Leith, quien es el compositor residente de la Royal Opera House. La producción está programada para llegar a las tablas en octubre en el Teatro Linbury del lugar. Una descripción de la Royal Opera House también revela que la ópera “se sumerge en el tormento que creó un mito moderno”.
Leith, fan y seguidor de Nirvana, explica que su «música fue la banda sonora de mi adolescencia. Es parte de la primera música que aprendí a tocar con la guitarra. Debo mucho de cómo ahora hago música al sonido del grunge de esa época; nunca había pensado realmente de dónde habían venido mi desorden experimental y mis repeticiones”. El compositor agrega además que no cree que la producción, como la película de Van Sant, esté sensacionalizando la muerte del líder.
“Sabemos que viene. Se utiliza como una lente a través de la cual vemos realzada la vida cotidiana del sonambulismo», explica. «Por ejemplo, decirle a un repartidor que ‘vuelva otro día’ está cargado de tragedia. Creo que la ópera también eleva las apuestas de lo cotidiano».