En el marco de su nueva gira la banda no defraudó convirtiendo el Coliseo en…
Leprous & Borknagar en Chile: inmersiva catarsis
Los dos grupos de origen noruego se presentaron ante un lleno y atento Teatro Caupolicán
Fotos por Francisco Aguilar/Spider
Siguiendo la alta oferta de conciertos internacionales del año 2023, la noche de ayer el público local presenció una esperada presentación pulcra y cuidada, propio del sello del lugar de origen de los grupos convocados. Teniendo de hilo común las directas influencias del metal progresivo, Leprous y Borknagar no dieron tregua alguna entre cada una de las canciones que mantuvieron más que inmersos a los asistentes en la experiencia sonora.
Con una hora de retraso según los horarios publicados en redes sociales, sale a telonear el vocalista Paulo Domic, presentando a su conjunto bajo el alero de Domic y quienes dieron una enérgica presentación recorriendo canciones principalmente de su último trabajo a la fecha: «The Ancient Lies» del 2021. El público logró conectar de buena forma con el frontman, y se pudo observar el mayor énfasis durante la canción ‘Lonely Angel’ del mismo corte.
A las 21.00 Borknagar ingresa al escenario con un aura propia de los paisajes del hemisferio norte, haciendo gala de la característica impronta black metal que los ha caracterizado desde su fundación en 1995. El grupo fundado por el guitarrista Øystein Brun se encontraba girando por su último lanzamiento del año 2019 titulado «True North», el cual es considerado por muchos críticos y fanáticos el mejor disco de su carrera hasta la fecha, pese a ser el primero lanzado posterior a la partida del histórico músico Vintersorg. Por ende, varias canciones de ese album fueron ofrecidas con una sobria puesta en escena: ‘The Fire That Burns’, ‘Voices’ y ‘Up North’; sin dejar de lado clásicos del conjunto como ‘The Rhymes of the mountain’ y ‘Colossus’. El segmento final fue el más disfrutado por el público, en donde ‘Dauden’ y ‘Winter Thrice’ consolidaron su segunda noche en su recorrido por Chile.
Finalmente, cerca de las 22.30 el plato fuerte comandado por el multifacético vocalista Einar Soelberg ingresa a promocionar su último lanzamiento del año 2021 titulado «Aphelion», el cual tuvo una cálida acogida de parte de la fanaticada. La presentación fue una mezcla entre mucha energía y una cuidada ejecución, donde el baterista Baard Kolstad destacó por su técnico desempeño y el bajista Simen Børven por su constante cercanía con el público, además de su constante soporte vocal. El grupo destaca además por algunos cambios y apoyos instrumentales por parte de los músicos en algunas secciones, apoyando el guitarrista Tor Oddmund Suhrke en los teclados; y el otro encargado de las 6 cuerdas Robin Ognedal apoyando a Kolstad en los timbales al momento de tocar ‘The Sky Is Red’, épica ejecutada en el segmento final la que terminó por conquistar a los asistentes.
Pero no nos adelantemos, ya que otras obras insignes de su catálogo aparecieron como ‘The Valley’, ‘Stuck’, ‘From The Flame’, ‘The flood’, ‘The Price’ y ‘Alleviate‘. Del último disco la balada ‘Castway Angels’ y la brutal ‘Nighttime Disguise’ – con guturales incluidos – mantuvieron un sonido muy fiel al logrado en estudio, quien sumado al coordinado juego de luces dieron posiblemente uno de los mejores espectáculos de música progresiva a la fecha. La elegida para terminar, como segundo encore fue ‘Slave’ del aclamado «The Congregation» del 2015, la que en conjunto a la posterior despedida y el pequeño momento en donde el baterista Kolstad luce el sector donde su espalda se divide en dos ante cámaras, cierran una muy inmersiva y catártica noche.