No cabe duda alguna que la música de The Beatles ha golpeado en varias generaciones…
Liberan track inédito de Sinead O’Connor en el episodio final de «The Woman in The Wall»
Una canción inédita de la fallecida Sinéad O’Connor se estrenó en el final del programa de televisión de la BBC The Woman In The Wall este fin de semana
La serie da cuenta de las Magdalene Laundries of Ireland, instituciones dirigidas por órdenes católicas romanas entre el siglo XVIII y la década de 1990 que han sido comparadas con campos de trabajo para madres jóvenes a las que le robaron sus niños y bebés, algo que de alguna manera tiene todo que ver con las denuncias y tema que la irlandesa tuvo con la parte oscura de la iglesia y el catolicismo.
Por lo mismo, antes de su muerte, acontecido hace un par de meses, O’Connor le dio a la BBC los derechos de una canción inédita llamada ‘The Magdalene Song’ para usarla en la serie.
En la trama, la protagonista Lorna Brady (interpretada por Ruth Jones) y el detective Colman Akande (Daryl McCormack) se unieron después de descubrir que de los 298 niños en el convento de Kilkinure, 208 fueron robados y vendidos. Sólo tres tenían registros oficiales de entierro, lo que dejaba a 87 niños desaparecidos.
En la canción, que se estrenó en el clímax del episodio final del programa del domingo por la noche (24 de septiembre), O’Connor canta sobre el dolor de perder a un hijo y recurre a su propia experiencia de estar en una institución similar desde los 15 años.
Al hablar del tema, su productor David Holmes le dijo a The Guardian: “La primera mitad del tema es completamente desgarradora y la segunda mitad es puro desafío. Quité la canción solo con la voz de Sinéad y luego dejé que toda la potencia entrara en la segunda mitad. Es increíble cómo el significado de la canción se unió a esta historia. Estaba destinado a estarlo. Hay cierta magia cuando le pones música a una historia emotiva”.
Añadió: “Sinéad autorizó el uso de la pista incluso antes de que comenzaran a filmar, y cuando los productores la escucharon se sorprendieron de tener algo tan fuerte. Todos sentimos que el único lugar al que esto puede llegar es al final”.
Sobre el proceso por el que la canción terminó en la serie, Holmes agregó: “En la letra, Sinéad estaba tratando de decir, creo, que aunque había pasado por una gran confusión, eso no le impediría ser quien quería ser. Ella nunca habló realmente sobre el significado de sus canciones. Solía bromear diciendo que a menudo le decía a la gente que sus canciones trataban de algo completamente diferente a lo que trataban. Pero ésta… bueno, se llama “La canción de la Magdalena”.
La música y activista murió el 26 de julio, tras ser encontrada inconsciente en su casa de Londres causando impacto mundial en el mundo de la música y en general, debido a su desafío a la industria, constante activismo, pasión y rebeldía.