Lo que preparan HBO y Netflix en 2016: La industria musical al ojo de dos grandes
Una marca es dueña de las mejores producciones que, hoy por hoy, ofrece la televisión por cable. La otra marca es una gigante del streaming que está dispuesta a pelearle, a punta de buenos guiones, cada propuesta a HBO. Y la industria musical no se salvó del análisis de ninguna.
El 14 de febrero se estrenará en HBO “Vinyl”, la nueva serie producida por Martin Scorsese (quien dirigió el piloto) y Mick Jagger, líder de los Rolling Stones. La trama, obviamente, gira en torno a la industria discográfica, en concreto, la de los años ‘70. Ya muchos pensamos que es una especie de “Empire” pero para los blancos. Este drama está firmado por Terence Winter y cuenta con Bobby Cannavale (“Boardwalk Empire”) y Olivia Wilde en los papeles principales. Como Mick puso la plata, su hijo James tiene un papel como el líder de una banda punk.
El póster ya lo hemos visto y no es para nada novedoso; las gafas de espejo en las que se refleja una escena ya ha sido usada en dos series: “Californication” y “Aquarius”. Y como está claro que habrá drogas, dólares, mujeres lindas, sexo y rock n’ roll, lo que nos va quedando como arma de sorpresa es el guion, que la historia tenga mucho peso, gancho y, ojalá, esa mirada gangster que tan bien sabe trabajar Scorsese, quien es muy cercano a los Stones; recordemos que el neoyorquino dirigió el documental de la banda inglesa “Shine a Light” que comentamos en Nacion Rock y puedes recordarlo aquí. Como aquello fue una rendición de pleitesía, sin crítica y hecho por un fan (ahí se cayó el director), esperamos que acá su ojo esté más agudo a la hora de graficar esa época donde la industria musical cambiaba para siempre. La ciudad que nunca duerme será el escenario para “Vinyl”, un viaje a una de las etapas míticas del rock.
“Vinyl” será la tercera ficción de Scorsese para HBO. En 2010 dirigió el capítulo piloto de la famosa serie “Boardwalk Empire”, ambientada en la ciudad de Atlantic City durante el periodo de la ley seca en los años ‘20. Actualmente, prepara para la cadena una producción sobre la figura de Hernán Cortés y que tendrá a Benicio del Toro como protagonista.
Qué dice Netflix
Apenas se supo de este proyecto, Netflix quiso ponerse a la par y también estrenará su propia serie referente al mundo de la música. También se ambientará en los ‘70, pero en el ambiente callejero. “The Get Down” mostrará el nacimiento del hip hop, la música disco y el punk en la ciudad de Nueva York y será dirigida nada menos que por Baz Lurhmann (“Moulin Rouge”, “El Gran Gatsby”). Siendo honesta, me interesa más la propuesta de Netflix por el toque documental que pueda aportar. El guionista será Shawn Ryan (“The Shield”). Música disco, R&B, punk y hip hop, todos ellos estilos que triunfaron en el Bronx durante los ‘70.
Lo que dicen los foros es que la trama pretenderá reflejar la corrupción existente en la ciudad de Nueva York durante aquellos años, teniendo como punto de partida a un grupo de jóvenes humildes del Bronx que quieren una oportunidad para triunfar en estos nuevos géneros.
Luhrmann ya se ha comprometido a dirigir los dos primeros episodios y el final de la temporada, para lo que va a contar con el apoyo de su esposa Catherine Martin, quien ha ganado cuatros Oscars (a Mejor Vestuario y a Mejor Dirección de Arte por su trabajo en “Moulin Rouge” y “El Gran Gastby”). La serie contará con 13 episodios y todavía no tiene fecha de estreno.
Narrativas simples pero super enganchadoras. Ambas series querrán mostrar la historia de niños que quieren cambiar el mundo a través de la música que aman, junto con redefinir la cultura. Eso esperamos de los guiones. A nivel técnico, sabemos que Baz es un fanático de lo grandilocuente, del barroco, de lo recargado, mientras que Scorsese construye buenas líneas argumentales y siempre logra que uno de los personajes se desarrolle a un nivel tan alto que se queda en el inconsciente.
Lucha de grandes directores y de dos gigantes de hoy, como Netflix y HBO.
¡No hay que perderse ninguna en 2016!