Los 10 discos esenciales de bajo que han forjado la carrera de Trevor Dunn
Trevor Dunn a estas alturas podríamos clasificarlo de una especie de genio. Desde sus inicios el músico no ha parado de experimentar, hacerle frente a muchos estilos y de paso crear todo un sonido en bandas de vanguardia y experimentación pura, aunque sea mucho más reconocido por su trabajo en Mr. Bungle.
Es justo ahí donde adquiría cancha y versatilidad, tocando desde thrash metal a jazz, funky, bossanova, avant garde, hardcore y mucho más. Pero su diversidad ahí no para, ya que ha seguido aportando y evolucionando como miembro de Fantômas y Tomahawk, y con algunas apariciones estelares con Melvins y John Zorn, experiencias que lo han hecho mas gigante aún.
Dunn fue invitado por Consequence para hablar de sus influencias, donde bien se apunta que toca el bajo eléctrico y el vertical, se habla que su mundo aborda ambas disciplinas. “Tengo un hermano mayor que empezó a tocar la guitarra en los años 70 y empezó a traer discos de rock a casa. Realmente lo admiraba. Lo escuchaba practicar y él me metió en KISS y Blondie”.
Continuó: “No quería hacer exactamente lo que él estaba haciendo, así que decidí que quería tocar el bajo. Es gracioso, porque mi padre me dijo: ‘No, deberías tocar la guitarra’. Está más al frente’. Pero exigí un bajo”.
En cuanto a su enfoque para tocar diferentes estilos de música, Dunn explica: «Ya sea la música de Mike Patton o la de John Zorn, simplemente trato de asegurarme de que estoy haciendo el mejor trabajo posible para ayudar a hacer realidad su visión».
Dicho eso, su selección de 10 discos habla mucho de la calidad en la ejecución sin perder estilo, groove y sobre todo, mucha pasión.
Estos fueron sus 10 seleccionados donde desfilan desde Jaco Pastorius a Herbie Hancock, una de las bandas más importantes del funk como Sly & The Family Stone, así como algunos grandes del jazz clásico como Charles Mingus o Bill Evans, entre otros.
Uno de mis primeros profesores de bajo me llevó a Jaco de inmediato; la idea de aprender a tocar los parches, aprender los parches de Charlie Parker, se me ocurrió cuando todavía estaba en la escuela secundaria. Para mí, ese disco de Jaco todavía me deja boquiabierto. En primer lugar, Jaco tenía como 23 años o algo así cuando lo grabó. Sigue siendo totalmente único. Es una especie de disco de jazz. Es una especie de fusión, pero es algo totalmente propio. Y para mí, todavía se mantiene completamente firme.
No sé cómo llegué a esto, pero me gustaron mucho Ray Brown y Niels Pedersen, quienes son tipos de bajistas totalmente diferentes, pero también destructores. Y ese disco es asombroso porque no hay baterista. Qué combinación más extraña: es un piano y dos contrabajistas. Fue una gran influencia para mí poder pensar en el ritmo de esa manera: mantener los tempos sin un baterista, lo cual es algo muy difícil de hacer para mí y probablemente para muchos bajistas. Y es simplemente un disco realmente divertido.
La canción «Crossword Puzzle» está en High on You y es una de mis líneas de bajo favoritas de todos los tiempos. Esa fue una de las canciones que estaba en esta cinta que mi maestra hizo para mí y que nunca supe qué era y años después descubrí, «Oh, Sly Stone», y por supuesto terminé obteniendo todos esos discos. Rusty Allen y Bobby Vega tocan el bajo en un par de temas [pero “Crossword Puzzle” presenta al propio Sly en el bajo]. Es simplemente genial, es ese funk clásico que toca en todo el bajo. Toca alto, toca bajo, pero el ritmo es impecable. Me encantan todos esos discos de Sly.
Cuando me metí en el jazz, primero me metí en cosas más raras, como Anthony Braxton. Incluso estos discos de Bill Evans Trio con Scott LaFaro son realmente libres. Scott LaFaro fue una gran influencia para mí, pero tal vez no sea la mejor influencia inicial para un bajista porque era muy avanzado y libre. Si le estoy enseñando a alguien a tocar jazz, comenzaría de manera más básica, pero realmente me metí en él temprano y comencé a tocar jazz de esa manera, y todavía toco de esa manera. Es divertido sentirse así de liberado mientras tocas jazz.
Mi mamá tenía una buena colección de discos de jazz. Le gustaba el jazz cuando estaba en la escuela secundaria y todavía tiene una gran colección de discos, y Mingus Ah Um fue uno de ellos. De hecho, robé ese disco. Lo tomé de su colección y ahora está en la mía. Los saxofonistas tenores de ese disco fueron John Handy y Booker Ervin. Aprendí el solo de saxo de “Goodbye Porkpie Hat” en el bajo. Es un disco realmente divertido. Es un clásico para mí.
Tuve que poner un disco de rock. Estaba tratando de pensar en qué discos de rock influyeron en mi forma de tocar el bajo y los bajos de 8 y 12 cuerdas de Tom Petersson son simplemente increíbles. La mitad de las veces ni siquiera te das cuenta de que se trata de un solo instrumento. Suena como guitarra rítmica y bajo al mismo tiempo, pero me encanta ese sonido. No es el disco de Cheap Trick más conocido, pero tiene un sonido de bajo áspero. También me hace pensar en Doug Pinnick de King’s X, a quien también quería mencionar. Él también tiene ese sonido similar.
Cuando estaba pensando en esta lista, había un álbum particular de Tower of Power que tenía en mente. No estoy 100 por ciento seguro de que fuera Back to Oakland, pero cualquiera de esos primeros discos, especialmente aquellos con Rocco Prestia en el bajo, fueron geniales. Sus corcheas, sus semicorcheas, su precisión es súper funky y súper conductora. Supongo que diría que entre su firmeza al tocar y la libertad de Paul Jackson, ahí es probablemente donde trato de encajar como bajista.
Tuve que incluir a Paul Jackson porque es una gran influencia para mí, de una manera que tal vez fue más subconsciente, porque escuché mucha de esa música, pero nunca supe realmente quién era [hasta que] descubrí que era Jackson]. Realmente me gusta ese disco. Hay tantos discos geniales con Paul Jackson, todos esos discos de Herbie Hancock en los que está, me encantan. Hay una especie de libertad, muy original, pero muy libre al mismo tiempo. Probablemente sea una de mis mayores influencias.
Creo que este podría haber sido el primer disco que tuve. Tenía un vinilo desplegable y estaban todas estas imágenes increíbles. Hay una imagen gigante de todos sus bajos en la escalera. Solía mirar eso durante días. Tocaba mucho el bajo piccolo y tocaba melodías y tocaba muy alto, y era un estilo totalmente diferente al de Jaco. Empecé con el bajo eléctrico y no me metí realmente en el vertical hasta un poco más tarde. Esas primeras influencias fueron todas músicos eléctricos y Stanley Clarke definitivamente estaba ahí arriba.
Este es probablemente uno de los más oscuros. Por alguna razón, al vivir en Eureka [California], los otros chicos de Bungle y yo lo encontramos, y fue una gran influencia para nosotros. El bajista, Kev Hopper, tiene un estilo realmente único. Toca el bajo sin trastes y durante años pensé que estaba usando una púa, y en los últimos 10 años descubrí que tiene las uñas largas y usa tres dedos. Un enfoque súper único que utiliza muchos armónicos y glissando. Sigue siendo uno de mis bajistas favoritos.