Los artistas de Pink Floyd, Radiohead, Tool, Mastodon y más: 10 ilustradores que hicieron leyenda por sus portadas

Los artistas de Pink Floyd, Radiohead, Tool, Mastodon y más: 10 ilustradores que hicieron leyenda por sus portadas

Cuando pasamos por las tiendas de discos a comprar el nuevo lanzamiento de nuestra banda favorita o alguno que otro clásico,  lo que nos deja bastante pegados en las vitrinas  es no dejar de admirar el arte de las portadas, algo que ha sido un agregado totalmente fundamental para los álbumes de rock. Desde que se empezó a usar esta opción que mucho ha pasado, muchas portadas emblema que han hecho que un disco brille aún más que por su música (que ya es una obra de arte en sí), por su diseño y dibujos, lo que logra hacerlos doblemente geniales.

Y hay varios hombres detrás de eso, desde los sesenta hasta la fecha han pasado varios estilos, tendencias y formas. La sicodelia, el art rock, el arte surrealista, bizarro y abstracto han sido fundamentales en algunas obras. Hoy queremos rescatar y elogiar a 10 creadores de muchos que hay (se nos queda chica la lista). Los genios tras las portadas de los álbumes, en un recuento en que tratamos de abarcar entre lo clásico y moderno (estos últimos años han aparecido verdaderos genios adornando grandes placas).  Diez Da Vincis contemporáneos detrás de portadas de grandes bandas y discos:

1) Derek Riggs, el hombre tras la bestia de Iron Maiden 


derekj

En los ’80 más que arte se desarrolló iconografía, esto de adornar las portadas, o más bien crear “mascotas” para las bandas. Lo hicieron Anthrax, Motörhead y Megadeth por ejemplo, pero no cabe duda alguna que el príncipe de este estilo es el gran Eddie de Iron Maiden, creado por el dibujante de cómics Derek Riggs, quien diseñó a partir del Eddie punk del Killers innumerables portadas de la banda imprescindible del heavy metal, evolucionándolo de acuerdo a los distintos conceptos detrás. Lamentablemente, llegó determinado momento en que las opiniones con respecto a lo que debía o no hacer con las portadas y Eddie eran tantas que decidió dar un paso al costado, pero su arte se hizo eterno inmortalizando a esta genial criatura.

riggs3

 2) Storm Thorgesson, la Hipnosis del rock 

thormainnew-1

Pink Floyd como banda contaba con todo un empresariado para hacer relucir sus conceptos y obras en su era culmine en los setenta, el proyecto “Hypgnosis” donde militaba el gran Storm Thorgerson. El dibujante –pese a la disolución del proyecto en 1983- continuó trabajando con la banda adornando sus más bellas placas. Lógicamente el trabajo en “Dark Side of The Moon” resalta, pero Thorgerson no sólo de PF vivió, sino que también se hizo cargo de portadas de discos mucho más contemporáneos, como “Deloused in the Comatorium” de The Mars Volta, “Puzzle “de Biffly Clyro o “Splinter” de The OffSpring. Su arte, entre surreal y abstracto, ha adornado discos totalmente esenciales.

Collage_def_web

3) Stanley Donwood, el iluminado de Radiohead

donw

Un hombre entregado y fundamental de Radiohead, el arte de Stanley Donwood (Dan Rickwood) es casi exclusivo y particular para la banda de Oxford, una banda que se ha preocupado bastante del arte y los medios de expresión visuales, abrazando todo este concepto experimental que siempre han tenido y que han evolucionado. Notable de todas maneras es el inusual arte de “Ok Computer” y todos sus singles, obra magna de los ingleses, con esta cosa surreal, basado en el idioma esperanto y que finalmente ha sido reconocida como una de las más originales. Cierto hay que Yorke ha tenido mucho que ver en esto también, pero el hombre es el que puso el lápiz desde la portada de “My Iron Lung” y el creador del característico «osito» Radiohead.

4) Martin Sharp, el LSD en retratos

197948-131202-sharp

El retrato de la sicodelia con nombre y apellido. Quizá Sharp no diseñó tantas portadas de discos (el genial “Disraeli Gears” de Cream cuenta como su obra más reconocida). Pero si retrató las jornadas de LSD y el espíritu de colores que se vivió en los sesenta. Muchos afiches alabados por los propios Bob Dylan y Jimi Hendrix fueron de su autoría. Un imprescindible al momento de retratar más que un movimiento, toda una época.

MartinSharp_Cream-DisraeliGears

5) Boneface, el enigmático hombre tras el regreso artístico de Queens Of The Stone Age

Cuando recibimos las primeras pistas del  “…Like Clockwork” de Queens Of The Stone Age no imaginamos que iba a venir potenciado con un arte tan creativo. Las reminiscencias de oscuridad y decadencia, de estos seres espectrales que se codeaban con una humanidad algo apocalíptica nos hicieron amar más el regreso de la banda del pelirrojo Homme. El hombre detrás de esto es un enigmático joven de Liverpool llamado Boneface, del cual hay mucho arte pero poco se sabe de él, y  que tiende a tener un arte depravado y chocante.  Con QOTSA se empapó de lo que el mismo llamó “su más grande proyecto a la fecha”. Gracias a esto, era la primera vez que veíamos a la banda actuar en vivo con todo este arte detrás, lo que no hizo más que complementar de forma aún más genial la puesta en escena de la banda.

qotsa_boneface_brazier_1

6) Alex Grey, el hombre del espiral descendiente cósmico de Tool 

Alex_Grey_2013

Tool es una banda a estas alturas ultra venerada por distintas partes del planeta, y claramente es porque su música ha sido innovadora y un excelente aporte en la consecución de un cambio en el rock y el metal, pero parte de su misticismo está totalmente complementado con su arte. En sus videos, desde sus inicios veíamos esta cosa grotesca, desmembrada y bizarra de estos personajes de arena y deformes desarrollada por el guitarrista Adam Jones (escuela del buen HR Giger). Pero también en sus portadas se nutrió de un genio llamado Alex Grey, el quinto Tool. El aclamado artista de la sicodelia, que cuenta con obras primordiales como “Sacred Mirrors”, una obra no tan solo artística, sino que filosófica, cósmica y espiritual.  En cuanto a rock no sólo ha sido el encargado de discazos de Tool como “Lateralus” o “10.000 days”, también es el creador de “In Utero” de Nirvana y “Ill Communication” de los Beastie Boys, entre otros.

7) Gerald Scarfe, un muro de talento

gerald_scarfe

Hablábamos de Thorgerson en Pink Floyd, pero imposible dejar de lado al genio Gerald Scarfe, el hombre tras “The Wall” y responsable de estas caricaturas que rozaban lo grotesco e ideológico, con una imaginería de régimenes dictatoriales, seres salidos como del inframundo y uno de los apoyos audiovisuales poco antes vistos para una banda de rock. Su aporte es tanto que ha sido fundamental para el espectáculo en vivo (uno de los mejores del planeta) de la genial obra creada por Roger Waters. Es caricaturizador de grandes personajes políticos y sus aportes lo han llevado a trabajar para Disney. Para nosotros, la animación de The Wall es única y una de las más visionarias que hayamos podido apreciar.

pinkfl-wallth_08-thumb-450x450-9678

8) Jamie Hewlett, el padre de la banda que no existe 

jamie

Otro artista muy innovador es Jaime Hewlett, otro que se basa en lo grotesco (técnica muy explorada en el arte de álbumes de rock). Este hombre británico no sólo creó a una mascota como Riggs, sino que a toda una banda virtual, como lo es Gorillaz, y es el tipo tras estos cuatro personajes freaks, feos, sin dientes, que aparecen en los videos y que ya han cobrado vida propia. Un genio del cómic y las historietas y responsable de la chica “Tank Girl” que fue llevada a la pantalla grande además.

1670729-gorillaz-Jamie-Hewlett-617-409

9) Skinner, un mastodonte del dibujo

Otro de la nueva generación, Skinner y su trabajo con Mastodon ha logrado ser admirado y por diversas partes del mundo, también toma la sicodelia para llevarla a algo oscuro y monstruoso, concepto ideal para la banda de Atlanta que también se potencia mucho con notables portadas artísticas. Él ha sido un embajador del movimiento de artes alternativas en Rusia, Cuba, Japón, Europa y en todo Estados Unidos. Su trabajo con el reciente  “Once More Round The Sun” es su gran obra en el rock.

Mastodon_open_graph

10) Robert Crumb: Vanguardia, lujuria y Rock’n’ roll 

Ep94_coverpic1

Quizá no es un diseñador ilustre en el rock, pero sí vale la pena mencionarlo. Robert Crumb es un ídolo gracias a su arte en el cómic norteamericano de los años sesenta, de corte underground y que retrataba el día a día en las calles de Estados Unidos más que el mundo de los superhéroes. Creador del bizarro Gato Fritz, que mezclaba lujuria y violencia,  su trabajo quedó patentado en la genial cubierta del álbum «Cheap Thrills» de Janis Joplin y la Big Brother and the Holding Company (1968). Su época de auge en la revolución de las flores.

RobertCrumb--644x362

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *