A fines del año pasado, Down, la banda en que milita Phil Anselmo de metal…
Los chilenos Ocho Bolas reeditan y publican en streaming su álbum de culto «Genio y figura»
Hay ciertas bandas chilenas que en su momento no tuvieron mayor reconocimiento, pero que el tiempo ha sido su mejor aliado, y en ese cuadro de honor tendríamos a Ocho Bolas. Los porteños punk rockers criollos hoy siguen pasando algo desapercibidos por la masa, pero para el punk rock chileno ha sido una de las bandas con mas talento y aporte al momento de poner su música al servicio de una gran obra y homenaje a un artista—curiosamente también—poco valorado.
Y así es como llegamos a 2020, momento en que han decidido reeditar «Genio y figura”, álbum en el cual musicalizaron parte de la obra del poeta chileno Pablo de Rokha. La intención de la banda es poner un acento en estos tiempos en esta obra que suena atemporal y en que musicalmente combinaron elementos muy variopintos como reggae, ska, además de ciertas experimentaciones y peso en las guitarras. La grabación se llevó a cabo entre marzo y abril del 2001 en StudioMix y estuvo a cargo de Walter Romero y Miguel Foulon, fue mezclado en abril del mismo año por Romero y Ocho Bolas y masterizado por Miguel Bahamondes y el mismo Walter Romero.
«Esta producción, llevó a la banda a un público más transversal y pese a no haber tenido en aquel momento la difusión y valoración merecida, hoy en día representa un disco de culto de la música chilena» dice el comunicado emitido por la banda, que también se refiere a la obra del poeta fallecido en 1968 . “Desde el primer momento nos sentimos identificados con su vida, con su figura y con su estética lúgubre, así como también con el sitial de perdedor que tiene en el ámbito de la ostentosa poesía chilena. La crudeza de sus palabras se fusionó con fuerza con nuestra música de manera natural”, señala Rodrigo Catalán, bajista de la banda.
“Genio y figura”, estará disponible desde el 4 de septiembre en todas las plataformas de streaming. La reedición corresponde al master original y está a cargo del sello porteño MúsicadelSur, como parte de un plan de publicación de toda la discografía de la banda para el año 2021.