La banda de Viña del Mar celebrará sus 60 años de carrera ininterrumpida con un…
Los Jaivas: 60 años de un legado para el mundo
La banda celebró a Movistar lleno el tremendo legado de seis décadas de trayectoria. Así lo vivimos
Fotos: Javier Vergara
Y no es una frase cliché o exagerada. En un Movistar Arena repleto, la banda que ha modelado un lenguaje contemporáneo para Latinoamérica, cumplió 60 años en el día exacto de su nacimiento, ya que fue el 15 de agosto de 1963 cuando iniciaron un viaje que los ha llevado a ser reconocidos como embajadores de la cultura latinoamericana. Son 60 años de una exquisita fusión musical de estilos, los que modelaron un show de casi 4 horas que no logró agotar a los asistentes gracias a los sucesivos cambios de ritmo: folclor, sicodelia, progresivo, rythm and blues y varios más iluminaron la noche, al tiempo que cada integrante se dio el tiempo para relatar su ingreso a la banda y su historia con la misma.
Piano, guitarra eléctrica, charango, arpa, bajo, batería, flauta dulce y otros instrumentos, hicieron de este aniversario de Los Jaivas un show que los retrató como una banda completa, que supo armar este espectáculo como si hubiera sido el típico almuerzo familiar de un domingo, donde se sacan los álbumes de fotos y se van recordando anécdotas que han moldeado estos 60 años. Cada tanto, iban pasando por las pantallas las fotos de los diarios, de sus presentaciones en Chile y en el extranjero, imágenes de este viaje nacido en el Teatro Municipal de Viña del Mar, pero antes que eso, como relató Mario Mutis, en los patios de un liceo viñamarino.
‘La Vida Mágica, Ay Sí’, ‘Aconcagua’ y las instrumentales ‘Corre que te pillo’ y ‘Tarka y Ocarina’, acompañados del arpista Salvador Pizarro y que es una oda a la experimentación de esos primeros años, nos daban la pauta de una clase magistral de música y espectáculo. Otra de las sorpresas de la noche fue la presencia de Congreso, con Pancho Sazo y Tilo González, quienes se unieron para interpretar ‘Valparaíso’, mientras que ‘Arauco tiene una pena’ fue otra de las aplaudidas, tanto como la maravillosa flauta dulce de ‘Pregón para iluminarse’. El recinto rompió en aplausos para Eduardo Parra, quien viajó especialmente para esta ocasión, junto a Aurora Alquinta, la hija de Gato y que tampoco quiso estar ausente de este cumpleaños. Eduardo participo en ‘La Conquistada’, quizás una de las obras cumbres del cancionero chileno, mientras que Aurora se unió en ‘Hijos de la Tierra’ y ‘Canción del Sur’. La ornamentación de ‘Alturas de Macchu Picchu’ estuvo a cargo de La Patogallina, mientras que las pantallas fueron recreando distintos momentos, incluso, la máscara original del Diablo, aquella usada por Gabriel Parra y que ha servido de símbolo de celebración de estos 60 años.
Lejanos están esos años hippies, cuando la banda iniciaba un camino por ritmos progresivos y jazzísticos que, de a poco, se fueron fusionando con elementos folclóricos latinoamericanos, lo que les dio una impronta única que, 60 años después, ellos mismos reconocen como un lenguaje propio, pero también, un legado para el mundo. Sin el Gato y sin Gabriel, quienes fueron recordados y aplaudidos en distintos momentos de la noche, la histórica banda supo salir adelante y anteponer sus creaciones, las que han podido ser conocidas y valoradas por gente de todas las edades, representando la transversalidad generacional de su música. Finalmente, Los Jaivas son una banda sonora de memoria colectiva, la que se hereda y encuentra sentido en las nuevas generaciones, lo cual es de lo más importante de resaltar.
Los himnos ‘Mira Niñita’ y ‘Todos Juntos’, este último con Patricio Castillo, quien fue parte de las grabaciones de 1972, cerraron una noche de mil emociones y también de reencuentro, justamente en momentos en que las artes intentan hacer un ejercicio de memoria ante las sensibles fechas que se avecinan. Este aniversario fue una inyección de energía para sentir orgullo de que Chile tenga este emblema, estos sonidos que nacieron de inspirarse en el mar y la cordillera, en el árido desierto y la belleza del sur. En este concierto, Los Jaivas dejaron claro que han sido el alma musical de Chile.