Los Miserables en Lollapalooza Chile 2024: Si me enamorara del punk otra vez

Los Miserables en Lollapalooza Chile 2024: Si me enamorara del punk otra vez

El punk y post hardcore chileno se lució en esta versión de Lolla

La banda nacional no se guardó nada en lo musical y en lo discursivo. Fueron 45 minutos de show que aprovecharon hasta el último segundo. Una presentación marcada por los clásicos de la banda como «Leo Catán», «Pisagua», «El Origen de la Violencia» y «Skada Vez Peor», por nombrar algunas.

Junto a Machuca fueron los representantes del punk chileno en una versión 2024 que ha gozado de gran variedad musical y estilística, principios sustantivos de un festival como éste.

En lo musical el sonido fue impecable. Los instrumentos se sintieron con el debido peso que demanda un recital de punk. Se merece una mención honrosa la afinación de la caja de la batería que en la mezcla final del sonido tenía una presencia demoledora. Cada golpe era un verdadero látigo en nuestros cráneos.

 

Es bien sabido que Los Miserables tienen una marcada crítica y mensaje contestatario en sus canciones. Por lo mismo, aprovecharon la instancia para disparar contra la corrupción política y empresarial. Mientras pasaban las canciones sobre el escenario se proyectaron imágenes de reconocidos casos de corrupción en Chile, tal como el fraude al fisco de diversos casos como el de Cathy Barriga en Maipú, Raúl Torrealba en Vitacura, el reconocido caso SQM, y así un triste e indignante etcétera de diversos casos de tráfico de influencias y fraudes de los últimos 15 años, varios de ellos con nulas o mínimas penas carcelarias ¿Justicia para ricos y otra para el común de la gente? Sí, y Los Miserables nos lo recordaron.

El cariño y entusiasmo de los presentes se manifestó con varios mosh a lo largo del show. La banda se apoderó con una gran actitud del escenario y dieron una muestra concreta del gran presente que tienen como agrupación. Tal y como nos dijo Claudio García a nuestro medio; «estamos pasando por uno de los mejores momentos de nuestra carrera».

La banda tampoco se desentendió de nuestro presente. Es sabido que Claudio García es hincha del club de fútbol Palestino. Y esa simpatía no se restringe al deporte, ya que hacia el final del show se hizo una especial denuncia por los miles de muertos palestinos en la franja de Gaza, muchos de ellos niños. Denuncia que sobre el escenario fueron manejados a través de la interpretación de «Ellos Dicen Mierda» (cover a la Polla Records), «Tu Alma Mía» y «El Crack». Tres canciones cantadas con fervor y que finalizaron un gran show que a pesar de durar solo 45 minutos fue bien recibido por un público que se retiró satisfecho.

Denuncia y conciencia social; conciencia de quién eres en el mundo y de los hechos que te rodean. Eso nos brindó Los Miserables. Mensajes canalizados en canciones atesoradas por un público entusiasta. Fueron minutos de crudo y ágil punk rock. Instancias como ésta se agradecen en un festival que sigue apostando por una diversidad genuina y concreta.

 

Cristopher Andrade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *