Machuca en Lollapalooza Chile 2024: Tengo el corazón alborotado
Punk rock chileno de primera linea para arrancar el festival
La presentación de Machuca podría interpretarse perfectamente como una calurosa bienvenida, ya sea por la energía del conjunto, la buena disposición del público a interactuar con sus canciones, o las altas temperaturas que se sentían al mediodía en el Parque Cerrillos. Con la responsabilidad de dar inicio a Lollapalooza 2024, el cuarteto se apoyó en el amplio repertorio de clásicos que han alimentado a lo largo de sus varias décadas de música.
La apuesta fue clara y efectiva desde un inicio, ofreciendo un sólido show de punk rock, en el que las pausas fueron prácticamente inexistentes, ni se dio respiro antes de golpear con la próxima canción. Mientras los primeros asistentes se acercaban corriendo al Banco de Chile Stage, la banda comenzó con los tracks “Gozarsoñar”, “Más suave”, “Yo aspiro”, “Maravilloso mundo” y su versión libre del clásico de Ramones, “The KKK Took My Baby Away”.
Ya instalados, el show se enfocó principalmente en la velocidad de las composiciones de “Viva Machuca” (1998), el disco insigne de los penquistas. De la mano de “Esperando” o “Al Patíbulo”, los seguidores de la banda se distinguían entre el público, mientras que los oyentes casuales apoyaban el ambiente festivo que lograron alcanzar hasta ese momento. El broche de oro llegó hacia el cierre, luego de interpretar “Desde mi ventana”, Machuca presentó a su bajista original, Claudio “Basura” Infante, para despedirse con “Corazón desilusionando” y marcar un hito que estuvo a la altura de todos los años de música que el conjunto tiene en el cuerpo.