Machuca y Los Miserables: Punk chileno que rugirá en Lollapalooza
Las bandas chilenas tendrán sus propias presentaciones en un festival que no acostumbra a tener a gran escala un género como el punk en su oferta. Así, el viernes 15 Machuca tendrá su propia presentación, mientras que Los Miserables, emblemas del punk nacional, tendrán su show el sábado 16; dos bandas que pretenden agitar los ánimos.
Siempre resistido y nunca aceptados del todo, el punk siempre ha generado anticuerpos, shows polémicos y críticas descarnadas de la fanaticada más pasional.
En esta línea y a pesar de las discusiones Lollapalooza nunca ha dejado al punk de lado, trayendo a la versión chilena a bandas como Bad Religion el 2016 y a Rancid el 2014, entre otras, por ejemplo y es que el espíritu libre y desprejuiciado del festival no le teme al repertorio amplio y esta vez se la juega por tener a dos bandas icónicas del punk chileno.
Si bien en esta línea musical, aún es muy recordada la presentación de Fiskales Ad Hok en la versión 2019 del festival, instancia que generó discusión por el arte gráfico usado en vivo por la banda donde se empalaron las cabezas figuras de la derecha política chilena tales como José Antonio Kast, Jaime Guzmán, Patricia Maldonado, entre otros, además de tener mensajes de apoyo hacia la comunidad mapuche.
El perfil contestatario de Machuca y Los Miserables es motivo de especulación para estar atentos a sus shows este año. Siempre es interesante presenciar bandas de estas características en festivales mainstream, ya sea por la conversación y discusión que generan o por lo osado puedan llegar a ser sus presentaciones.
Machuca, maestros del oficio del punk criollo vienen dándole firme al ruedo desde 1991 y al fin tiene su oportunidad en un escenario de gran vitrina como Lollapalooza. Con ocho álbumes de su autoría, tienen experiencia y actitud de sobra para hacer sonar fuerte su presencia en el festival.
En tanto, Los Miserables, respetada agrupación local ha hecho lo suyo desde 1990. Contestatarios como sus colegas de Machuca; Los Miserables marcan su diferencia con letras llenas de memoria, conciencia social y reversiones de clásicos de la música criolla en clave punk y ska.
Lollapalooza se desarrollará durante los días 15, 16 y 17 de marzo en Parque Cerrillos