Ya tenemos en línea nuestro segundo compilado de música chilena, correspondiente a febrero y esta…
Mar Lunar EP (2021): abrasiva e incandescente psicodelia chilena
Mar Lunar, 2021
Una banda chilena que disfruta rocanrolear y que comienza a germinar en el mapa musical con su primera obra publicada. Se trata de Mar Lunar y su homónimo EP, de factura interesante e intensa carga lisérgica-contemplativa. Fue el 1 de enero pasado cuando los oriundos de Curicó hicieron público al fin este trabajo en todas las plataformas disponibles.
Canto, música y devoción a un sonido psicodélico, apegado al blues y de guiños provocadores al stoner. Música llena de evocaciones a imágenes fractales que nos invitan a contemplar la noche, la luna y un sinfín de estímulos visuales que brotan desde la propuesta sonora de esta banda.
Un EP de 23 minutos prometedores. Cuerdas con mucho cuerpo y personalidad y una batería brillante que nos ayuda a cabalgar sobre una voz cuyas distorsiones y efectos de sonido sobre la misma ayudan a moldear la identidad musical de esta banda.
“Mente Errante” es el primer tema en hacer los honores, invitándonos a contemplar esta historia. Con un solo de guitarra que destaca en la medianía de la canción, es un aperitivo de excelsa calidad que deja alfombrado el escenario para la aparición inesperada y agradable de una flauta. Un aplauso es lo mínimo que merecen frente a tal arreglo musical y preciosa arquitectura sonora. “Mente Errante” se matrícula como un imperdible en este EP y su elección como primer tema denota la seriedad de la propuesta.
La trayectoria a otros espacios mentales es posible gracias al segundo tema en esta obra; “Diamante”. Clásica sonoridad psicodélica de cómodos silencios y una cadencia sonora pulcra. Una voz de presencia acotada y unos instrumentos que se conjugan de forma correcta. Un estímulo que nuestros oídos agradecen. Una canción que puede estar de fondo en cualquier momento de nuestras vidas.
Es en la tercera estación de Mar Lunar, “El Impulso del Sol”, cuando el canto y las voces toman un poco más de protagonismo ante la incesante psicodelia emanada de los instrumentos. Nostalgia, emotividad y mucha sensibilidad es lo que nos ofrece esta canción. Un tema que experimenta sin temor en lo que respecta a las guitarras; con espacios generosos para los silencios y distorsiones en las cuerdas.
Finalmente, este buen viaje nos invita a su caluroso epílogo con la presencia de “Sueño Fugaz”. Con cambios constantes en su atmósfera sonora, este es el tema que más acoge a las vertientes progresivas del rock. Sin escatimar en distorsiones y efectos sonoros de diversos colores, las ondas musicales parecen estallar y escapársenos como oyentes. Los estímulos no paran de llegar en una canción que sirve de catarsis por parte de los curicanos.
Músicos generosos y de una sensibilidad admirable es lo que evidencia el debut de Mar Lunar. Un primer EP de mucha personalidad, versátil y valiente a la hora de experimentar sobre una base musical clásica que se desarrolla de la mano del progresivo, la psicodelia y el blues.
Mar Lunar es una declaración de principios y un saludo fraterno a todos los amantes de las experiencias multisensoriales que nos puede dar la música más allá de lo meramente auditivo. Una pieza de arte que invitamos a contemplar en su primera aproximación desde la comodidad de nuestros dormitorios, preferiblemente de noche y con algún estímulo extra que nos ayude a digerir estos sonidos.
Por Cristopher Andrade