La banda de rock psicodélico nacional ha publicado “Alucinaciones en el Ñielol”, el EP recuerda…
Marchar y Cantar: Los chilenos Maycan estrenan su primer EP
Maycan-2022
Lo ocurrido en octubre de 2019 en Santiago y gran parte de nuestras regiones, no dejó a nadie indiferente. Una reacción que estaba ahí, pero no se había liberado. Y es que la desigualdad social es un campo de cultivo de inspiración para toda vertiente artística. La música en este contexto es la voz y la más genuina expresión de liberación para demostrar el descontento, ya sea social y cultural, con letras que manifiestan los diferentes ámbitos colectivos de una sociedad excedida de abusos neoliberales.
Maycan, banda nacida ese 2019 en Santiago, formada por Antonio Hernández (voz), Felipe Moya (bajo), Percival Montenegro (guitarra) e Ignacio López (batería), con sus letras directas y con carácter nos revelan lo ocurrido antes, durante y después del estallido social, período actual en que Mario Sepúlveda se ha integrado en guitarra tras la salida de Montenegro. La banda incorpora en su música estilos propios del hard rock, matices metal y ese rock alternativo que les da un sonido inherente y llamativo, acompañado por una voz manifestante y de marcha, que nos caracteriza como chilenos.
Su primera incursión es un trabajo formato EP, de nombre “Marchar y Cantar”, 6 canciones y 28 minutos de canción protesta, lanzado el 2022 por diversos medios de streaming, como Apple Music, Spotify o Youtube. La bandera de MAYCAN son los cantos de lucha y de expresión sociocultural.
El EP, abre con el tema “Despertar” marcado hard rock y de paisajes de sonoridad experimentales, logran expresar sus sonidos, los que se entrelazan con una letra sólida y elocuente.
Por su parte la canción “Acción”, lirica que implica sucesos empíricos, que entrelaza el buen rock con líneas melódicas bajas, un tema de buen grito protestante y lamento social. Le siguen “Los Por Qué” tema que sigue en acorde musical a los anteriores, hardrockera, pero que añaden un espacio funk y jazzístico que la hace dar un paso o dos en materias experimentales, y el esquema ambiental se abre a voces de acompañamiento para darle ese toque de manifestación marchante.
Con “En el centro de la luz”, aquí en primera instancia el estilo se aleja y suena distante al disco en sí, lo que sobresale en hard rock a los anteriores temas, pero con ese aire alternativo, líneas estilísticas y de matices que logran encajar con amplia libertad un abanico de suaves melodías. Sigue “Los Olvidados” donde la escala musical baja de golpe, lo enmarca un ambiente nostálgico, al parecer la banda se abre en licencias de exploración y atmósferas que los devuelve a su inicio manifestante y de rincones rockeros.
Para cerrar su primer EP, el tema “No me rendiré” un buen cierre en el que conjugan su fusión rock, alternativa y social, el espíritu de la banda sigue intacto, su propuesta es consecuente, su iluminación son los avatares de la sociedad, y lo dejan de manifiesto en cada letra. Y quizás es temprano para nombrarlos como renovación del rock chileno, pero su futuro es prometedor, una propuesta totalmente consecuente a los nuevos tiempos que estamos atravesando.
La licencia que la banda se da en presentar su EP es atrevida e indolente, hoy se buscan bandas con carácter contestatario, pero que al mismo tiempo sean consecuentes en su musicalidad y lírica. Maycan, tal vez, está en vías de marcar quizás un nuevo precedente en el rock chileno.