Mark Lanegan y el recuerdo de Layne Staley: «Era único en su clase, fue como un hermano para mí»

Mark Lanegan y el recuerdo de Layne Staley: «Era único en su clase, fue como un hermano para mí»

Mark Lanegan podríamos decir que fue un sobreviviente de ese rincón de oscuridad sonora y de lo que dejó la ola del boom del grunge de Seattle de los noventa.

Es justamente en esa etapa dorada -finales de los 80 y principios de los 90- donde su huella quedó impregnada con la amistad que tuvo con grandes exponentes de aquellos años. Entre ellos, Kurt Cobain, con quien grabó algunas versiones del blusero Lead Belly, y sin duda la otra importante fueron los estrechos lazos que solidificó con Layne Staley, fallecido vocalista de Alice In Chains e ícono de toda esa movida.

A pesar de su naturaleza reclusiva en los últimos años, el cantante de Alice in Chains dejó un rastro de vida en músicos y amigos cuando se descubrió su muerte ese fatídico viernes 19 de abril. Uno de esos amigos fue Lanegan, que fue amigo de Staley por más de 10 años y trabajó con el músico en el proyecto paralelo Mad Season a mediados de los ’90, junto con el baterista de Screaming Trees Barrett Martin y Mike McCready de Pearl Jam.

«Me hizo no ser tan cobarde cuando se trataba de cantar porque lo veía levantarse noche tras noche derrumbando las jodidas paredes de un lugar sin importar lo que sucediera con él», dijo Lanegan el lunes siguiente a la muerte de Staley recordándolo con mucha tristeza. «Era un cantante único. Muchos tipos hoy en día intentan sonar como él, pero nadie puede sonar como él».

«No podría haber estado más triste», dijo sobre su reacción inicial. «Esperé que este día nunca llegara. Era un tipo tan encantador, como un hermano para mí. Era un tipo muy inteligente, muy divertido, muy travieso. Así que cuando salía con él, siempre había un montón de risas, independientemente de lo que estaba pasando. Él estaba en un plano diferente, hombre. Sus preocupaciones no eran tanto sobre este mundo. Era único en su clase».

En esa época, Lanegan se empezaba a involucrar con QOTSA y con Staley no habían hablado tan a menudo como lo hacían en el pasado. «No habló con nadie últimamente», decía Lanegan. «Habían pasado unos meses desde que hablé con él. Pero que no hablemos durante unos meses era lo normal».

«Traté de ser un amigo para él, lo cual no fue difícil porque era un buen amigo para mí», dijo Lanegan. «Él vivió como él quería».

En algún momento, y luego de Mad Season, ambos pensaron en volver a hacer algo juntos, desafortunadamente, eso nunca llegó a buen término. «Hablamos de trabajar juntos de vez en cuando», dice Lanegan. «Pero eso dependía de que él tuviera la energía y el enfoque para poder trabajar, y supongo que eso no se materializó».

En cuanto a los muchos rumores que han rodeado a Staley y su bien documentado uso de drogas a lo largo de los años, es que Lanegan había llegado a esperarlo tras ello avistaba una posible salida. «Con el círculo de amigos que él y yo teníamos, esa mierda era lo normal», dice. Pero, sobre todo, Lanegan dijo que había perdido a uno de sus mejores amigos, que al final es lo que más le duele. «Personalmente para mí, él era simplemente un gran tipo», dijo. «Era como un hermano para mí y no podía estar más triste. Siempre esperé que no sucediera lo que finalmente sucedió»

Una de las mas recordadas colaboraciones entre ambos fue uno de los temas del disco de Mad Season «Long Gone Day», del cual Lanegan justamente tuvo que decir algo al respecto:

«Nos llevó unos 20 minutos componerlo y nos llevó otros 20 grabarlo, lo hicimos todo nosotros en el estudio. Yo me encargué de grabar cuando él cantaba y él lo hizo cuando yo cantaba. Escribía una línea, le pasaba el papel, él escribía una línea, me la pasaba. Probablemente fue la canción más sencilla que haya compuesto y también uno de mis recuerdos más preciados porque, claro, Layne era mi mejor amigo, pero también tristeza cuando pienso en él porque le echo de menos».

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *