Mark Osegueda de Death Angel: «La mayoría de los músicos de metal miran fuera de lo común»
A propósito de la visita de Death Angel a Chile el próximo 8 de abril en el Teatro Coliseo, su participación en el The Metal Fest de México y por la sorpresa que significó su participación en el disco solista de Kerry King conversamos con Mark Osegueda de Death Angel
Ahora que se develó el secreto y ya ha salido a la luz que estás con Kerry King, de todas formas cuando contaste la noticia, dijiste que estás con Death Angel, esa es la pasión de tu vida, eso es lo que haces. ¿Cómo te sientes con todo este impulso?
Muchas gracias, estoy muy emocionado. He sido amigo de Kerry durante años y surgió esta increíble oportunidad. Nos respetamos mucho mutuamente, especialmente por nuestras habilidades y lo que hacemos. Trabajar juntos no fue algo que sucedió de la noche a la mañana, pero es algo genial de lo que quiero ser parte. Estoy orgulloso de todo el arduo trabajo que hice para conseguir ese puesto. Incluso cuando salió la noticia, definitivamente tuve que hacer saber que sigo siendo el vocalista principal de Death Angel. Es mi primera banda y una pasión de toda la vida. Rob Cavestany (guitarra solista) y yo seguimos creando hasta el día de hoy. De hecho, acabamos de hacer un demo de una nueva canción hace dos días. Sigue siendo fuerte y soy una de esas personas que tiene que mantenerse ocupada. Tener estas dos increíbles bandas es un sueño hecho realidad para mí. Estoy orgulloso de ambas bandas y espero con ansias todo lo que vendrá con ambas.
Próximamente vendrás a tocar en Chile, el 8 de abril en el Teatro Coliseo, ya son casi 15 años de ausencia, ¿cómo te sientes al respecto?
¡No puedo esperar! En realidad son 14 años, creo. Tenemos muy buenos recuerdos de la última vez que tocamos allí. Creo que fue la semana en que salió nuestro álbum, Relentless Retribution (N. del T. fue un poco después). Llegamos a tocar y mucha gente ni siquiera había escuchado el nuevo disco todavía. Fue un poco loco porque también teníamos una nueva formación en ese momento, que ya no es tan nueva. Fue con Damien Sisson al bajo y Will Carroll en la batería. Pero en ese momento era muy nuevo, por lo que la gente no sabía muy bien lo que estaba pasando. Pero ofrecimos un espectáculo increíble. La energía de la multitud esa noche fue a lo que realmente me refiero cuando digo que fue un «espectáculo increíble». Tenemos muchas ganas de volver allí ya que los fans ya conocen la música y la alineación. Esta formación, para mí, es la más fuerte de Death Angel, porque hemos tocado juntos por más tiempo. Es la alineación con más duración de Death Angel, así que estamos muy conectados en vivo, y creo que ahora vamos a darles a los fans chilenos un show que definitivamente no olvidarán.
También actuarás en la Ciudad de México en The Metal Fest el próximo 14 de abril y parece una gran reunión para muchas bandas que son realmente importantes para el movimiento thrash. ¿Cómo te sientes?
Me siento muy bien, tampoco hemos estado allí desde hace bastante tiempo, así que será una locura. El público allí está absolutamente loco y el cartel es increíble. Somos amigos de todos los bandas en la alineación y la Ciudad de México es definitivamente una de las ciudades que siempre ha estado detrás del thrash metal. Los fans allí son muy apasionados. Así que esperamos intercambiar energía con la multitud que se encuentra allí. ¡Ojalá nos veamos allí en el festival!
A veces siento que la mayoría de las bandas de thrash, como Overkill, Anthrax o Testament, tienen discos increíbles que en realidad no se consideran clásicos. «The Evil Divide», por ejemplo, es fantástico, pero parece que algunas personas se quedan atrapadas en la nostalgia y no escuchan cosas más nuevas. Su nueva música puede ser igual de buena, a veces incluso mejor, gracias a su experiencia, a todo lo que tienes en tu haber.
Es la naturaleza de la bestia con la música underground. La gente quiere que siga así. Los fans siempre dirán que el primer disco o los dos primeros son los mejores. Entiendo la nostalgia y estamos orgullosos de nuestros primeros discos, pero me encanta nuestro material más reciente también, especialmente el disco más reciente. Pero «The Evil Divide» es un excelente ejemplo: es pesado, variado y bien escrito, capta todo. Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho, especialmente de nuestros discos modernos a veces los prefiero a muchos de nuestros primeros álbums, pero por supuesto nuestro debut, «Ultraviolence», siempre ocupará un lugar especial. Es la naturaleza de la bestia. Yo también he sido culpable de eso con las bandas en las que crecí.
Lo sé, te gusta mucho la música. Vi tu episodio de «What’s in my bag?» en Amoeba Records y dijiste que eres un fan del álbum «Sabotage» con Black Sabbath, que obviamente no es su primer disco.
Ah, sí, seguro.
¿Te gustan las bandas que se desafían a sí mismas y exploran nuevos sonidos?
¡Absolutamente! Es lo que hacen los músicos: ir más allá. Eso es asombroso, y esas son las personas a las que admiro. Black Sabbath es un gran ejemplo. Si escuchas «Sabotage» o «Sabbath Bloody Sabbath» en comparación con su debut sabes que es la misma banda, pero sus habilidades estaban perfeccionadas y habían traspasado los límites. Black Sabbath es mi banda favorita de todos los tiempos, pero hay muchas bandas de todos los géneros que traspasan esos límites. Los músicos deben sentirse realizados, no sólo complacer a sus fans originales.
Hay algo que he notado en esos episodios de «What’s in my bag?» cuando invitados de bandas de metal, mostrando sus elecciones y hablando de ellas, tratando de ir más allá, de alejarse del mismo metal para probar cosas nuevas y escuchar todo tipo de cosas. ¿Qué opinas de algunas personas que sólo escuchan metal y no intentan ampliar su experiencia auditiva?
No quiero criticar, pero creo que limitarse únicamente al metal significa perderse la riqueza de la vida. Al principio, yo era así, rígidamente metido en el metal y desdeñoso de todo lo demás. Pero con el tiempo, me di cuenta del valor de adoptar diversas influencias musicales, como las que escuchaban mis padres. Una vez que te deshaces de la necesidad de ajustarte a una imagen del metal, descubres que muchos músicos, incluidos los de metal, se inspiran en varios géneros. He conocido a algunos compañeros en festivales a los que les gusta únicamente el metal, pero la mayoría de los músicos que conozco tienen gustos eclécticos. Tener una mente abierta enriquece la creatividad y da forma a nuestros estilos metálicos únicos. Pero la mayoría de los músicos que conozco escuchan un espectro tan amplio de música y por eso que somos creadores porque lo que haces eres tú, tomas esas influencias externas y de alguna manera las canalizas hacia lo que estás escribiendo en tu estilo particular de metal. Y el metal parece más diverso, la mayoría de los músicos de metal y los músicos en general miran fuera de lo común.
Y lo mantendremos en secreto y no revelaremos ningún nombre, no te preocupes.
¿Hay algo más que te gustaría decirle a las personas que esperan el show en Chile? Son casi cuatro años desde el confinamiento por la pandemia y tal vez algunas personas realmente están empezando a sentir un miedo de perderse algo (FOMO). Cada vez que hay un nuevo evento, un nuevo concierto, todo el mundo está loco por las entradas y los precios se están disparando.
Es una pena que los precios estén subiendo, eso es seguro. No quiero que nadie moleste o engañe a los fans, en realidad, eso es contra lo que va este género. Pero entiendo el entusiasmo de todos porque nosotros también somos parte de ello. Cuando pasó la pandemia no sabía qué estaba haciendo conmigo mismo, al final apenas sí sabía quién era. Cuando el mundo se reabrió y pude hacer esto nuevamente, estoy más emocionado que nunca. Pongo todo de mí en las presentaciones en vivo e incluso durante las grabaciones. Todo lo que puedo decir es que estoy muy, muy emocionado y probablemente nadie esté más emocionado que Death Angel por regresar a Centro y Sudamérica con seguridad. Porque han pasado 14 años para nosotros y nuestros contemporáneos han ido y hecho espectáculos. Nos preguntábamos cómo es que nosotros no y nunca fue por culpa nuestra. Siempre decíamos: “Oye, vamos. No hemos tocado en Sudamérica» Primero en cinco años y luego pasaron siete años, luego diez años. Se lo dijimos a nuestros booking agency, pero por alguna razón nunca llegó a concretarse. No puedo expresar lo emocionado que está Death Angel por volver allí y hacer lo que mejor sabemos hacer. Así que tenemos muchas ganas de que llegue y compartamos esa energía y liberemos esa pasión que todos tenemos por esto y pasión por la vida, porque todos superamos y sobrevivimos a esa cosa loca, única en la vida, que experimentamos simultáneamente.
Eso es asombroso. Una última cosa, «From Hell I Rise» saldrá el 12 de mayo. ¿Estarás de gira con Kerry King?
Ohh sí, ya tenemos muchas giras reservadas. Creo que nuestro primer show será el 12 de mayo (N. del T. en realidad es el 9 de mayo) en Welcome to Rockville 2024 en Florida. Ese es el primer show incluso antes de que salga el disco el 17 de mayo. Luego, una semana después, en el festival Sonic Temple, también un día antes de que salga el álbum. Esos son los dos primeros shows. Luego, en junio estaremos prácticamente llenos, haciendo shows como estelares y en diversos festivales en Europa. Después en julio y agosto, estaremos de gira por Estados Unidos con Lamb of God y Mastodon, así que son tres meses seguidos de gira y después de eso, o simultáneamente, estaré escribiendo el nuevo disco de Death Angel con Rob y los chicos. Así que voy a estar muy ocupado, pero como dije al principio, me gusta estar ocupado cuando no lo estoy, ahí es cuando empiezo a volverme un poco loco.
Eso es genial, muchas gracias.