Marty Friedman y sus razones para no reunirse con Megadeth: «El sueldo que me ofrecieron fue el mismo que cuando integré la banda en 1990»
Marty Friedman fue parte fundamental del crecimiento de Megadeth y pronto lo tendremos en Chile con shows en solitario. A propósito de ello, ha admitido una vez más que el dinero fue un factor motivador importante para cuando le propusieron participar en una reunión de la formación «Rust In Peace» de la banda hace casi una década. (que también llegó a Chile por cierto en un recordado concierto en el Movistar).
En ese tiempo efectivamente surgió la oportunidad de que la formación «dorada» se reagrupara tras las salidas del guitarrista Chris Broderick y el baterista Shawn Drover en 2014. Friedman se había reunido con el líder Dave Mustaine y el entonces bajista David Ellefson en Anaheim, California, para hablar sobre una reunión de la formación «Rust In Peace».
Friedman, que se mudó de Estados Unidos a Japón en 2003, habló sobre sus razones para rechazar la reunión de Megadeth en su autobiografía, «Dreaming Japanese», donde habló sobre la «oferta salarial» que el entonces manager de la banda, Ron Lafitte, le hizo para que volviera a unirse a la banda, Friedman escribió: «Digamos que ni siquiera estaba en el rango. Diablos. La cantidad que me ofrecieron era aproximadamente el primer salario que recibí cuando me uní a Megadeth en 1990. Si hubiera tenido alguna idea de que me harían una oferta tan baja, nunca me habría reunido con ellos en Anaheim. Si hubiera aceptado esa oferta, me habrían pagado menos en una semana de lo que ganaba en un día normal en Japón. Me quedé atónito y enojado y les dije que ni siquiera podía considerarlo. Hice una contraoferta, que era el mínimo que podía aceptar, y mucho menos de lo que he recibido de cualquiera de los artistas con los que he estado de gira en Japón».
En referencia al hecho de que Lafitte mencionó la posibilidad de una gira de Megadeth con Iron Maiden como la primera orden del día después de la reunión de la formación de «Rust In Peace», Marty continuó: «Estaba dispuesto a asumir el golpe financiero porque una gira de reunión con Megadeth abriendo para Maiden podría abrirme puertas nuevamente en Estados Unidos. Y lo que siguió podría ser una gira más grande que cualquier otra que hayamos hecho anteriormente. Incluso si hubieran cumplido con mi tarifa, la gira habría sido una gran ganancia para ellos. Fácilmente podrían haber aceptado eso, y la reunión se habría realizado, pero dijeron que quería demasiado dinero».
Friedman agregó: «Estaba feliz con mi carrera en Japón, haciendo lo que amaba, ganando dinero real sin el tipo de drama que viene con Megadeth. Ni siquiera reconocieron que acababan de perder a su guitarrista y baterista y que me necesitaban más de lo que yo los necesitaba a ellos. Cuando superé mi enojo inicial, me sentí desconcertado y triste».
Según Friedman, parte de la razón por la que rechazó la reunión de Megadeth además es el hecho de que el grupo es visto en gran medida como el proyecto en solitario de Mustaine, con miembros que van y vienen cada dos o tres álbumes.
Sin embargo, el año pasado se unió a la banda en vivo para un concierto en Budokan, Japón