Mastodon acaba de anunciar su nuevo álbum doble Hushed And Grim con un sencillo titulado…
Mastodon: Leviathan y su conceptual oda a Moby Dick
Si hubiera que asociar la literatura con la lírica de Mastodon la verdad es que tenemos bastante de donde afirmarnos, la potente banda de Atlanta desde sus inicios hasta la fecha ha hecho énfasis en mostrar una lírica rica en cuanto a contenidos conceptuales y citas literarias interesantes en sus discos, y su álbum «Leviathan» del 2004 es uno de sus mejores ejemplos.
El álbum completo es casi una oda a Moby Dick, la obra más famosa del escritor estadounidense Herman Melville, en la que se cuenta la historia del misterioso capitán Ahab y su empresa marítima a bordo del ballenero Pequod, que constaba en cazar a esta salvaje ballena blanca que le había arrancado la pierna unos años atrás.
El interés por la banda en el libro dio para que «Leviathan» se transformara finalmente en un álbum conceptual, donde canción tras canción podemos ir viendo como se repasan historias de la eterna lucha entre el hombre y esta bestia del mar, y que no necesariamente expone a Moby Dick en todas sus canciones de forma literal, sino que a toda bestia del mar o los llamados Leviatán, que en realidad tiene más que ver con la encarnación del mismo diablo en una abominable criatura marina.
Claros ejemplos son las canciones ‘Blood & Thunder’ o ‘Megalodon’, aunque ‘Seabeast’ de forma más evidente es una de las que refiere más al hueso por esta lucha tanto física contra la misma ballena o interna del mismo protagonista al tratar de recuperar un orgullo perdido y el empecinamiento en lograr una reivindicación mediante una venganza a toda costa. En el tema claramente Ahab y algunos otros personajes son mencionados.
Lo notable es que con cada canción del disco más estas historias que giran en torno al libro de Melville nos hacen recrear con la imaginación fácilmente estas salvajes batallas contra bestias enormes y el brutal y odioso entorno marítimo, con olas salvajes o tormentas, más aún escuchando la cantidad de riffs potentes y poderío que la banda nos ofrece con este gran álbum.
Eso de que escuchando el disco se recrea una lucha o la odisea de ir mar adentro es muy cierto, más con esos riff, voces guturales y el apoyo de Bran Dailor que es una máquina. Tremendo disco.