Metal Attack: Entrevista con Cerberus: “Estamos preparando la artillería con lo más brutal”
Se acerca fin de año y con ello uno de los conciertos más esperados por el público metalero. Y es que, el 25 de noviembre en el Teatro Caupolicán se juntaran dos leyendas del thrash y death metal, Testament y Cannibal Corpse nos castigarán con todo su poder y técnica en un cita inédita que promete no dejar cervicales útiles.
Pero no será todo, además la cita será animada por tres connotadas bandas nacionales, entre ellos los legendarios Cerberus, una de las bandas más antiguas del circuito local que, a pesar del paso del tiempo, logra mantener una inalterable vigencia en el público local (que incluso ha traspasado generaciones) que muchas bandas se quisieran, fruto de su perseverancia y pasión por el death metal. Tras la edición en 2010 de «Redemption of Demigod», los comandados por Juan Pablo Baquedano no vieron señales de rendición y este año editaron su tercer disco oficial «Agony of Damnation», una letal pieza del más brutal y clásico sonido del metal de la muerte, de eso y el presente de la banda conversamos con los guardianes del infierno.
Finalmente editaron su tercer disco Agony of Damnation, que sensación acumulan tras 5 años de espera tras Redemption of Demigod, cuéntennos por qué la demora, y qué los motivo a lanzarlo finalmente, bajo que influencias, ¿dónde está disponible?
—Parto con la primera pregunta: Lo de los tiempos es relativo. El 2010 sacamos Redemption of Demigod, que nos tuvo ocupados hasta bien entrado el 2011. Comenzamos a componer y nunca paramos de tocar, que es algo que nos caracteriza. Sufrimos en el medio una salida y regreso de integrante. Pero finalmente entramos al estudio a mediados de 2014, pero se lanzó el 2015 porque las fechas para tener el material en la mano se acercaban mucho al fin de año y por ello optamos que sacarlo en mayo de 2015, para que no perdiera vigencia tan luego.
La segunda consulta es sobre la motivación para “finalmente” sacar el disco y la verdad es que nunca estuvo en duda sacar un tercer álbum y menos este tercer disco con los temas que teníamos en la mano. Para nada. La motivación siempre a top. Las demoras son las normales cuando una banda toca muy seguido, cuando sus integrantes además trabajan y tienen hijos y cuando tienes que buscar financiamiento e interesado en sacar el álbum. Lo que importa no es el tiempo, sino la perseverancia y no rendirse. El disco «Agony of Damnation» está disponible en las tiendas Traffic y Toxic del Eurocentro, a través del sello Australis Records y también directamente con nosotros contactándonos en nuestro sitio Facebook/cerbruscl
Los adelantos Decimation y Excrements of Purgatory, hablan por sí solos, la brutalidad sigue siendo el arma de su arte, ¿cómo ejecutan la composición de estas canciones?, a la vez no han pensado en cambiar la dirección musical del grupo, ¿les pesa siempre ser una banda death metal?
—La composición parte de ideas que van surgiendo en los ensayos, con riff que nacen en improvisaciones brutales que hacemos. Los mejores quedan grabados para no olvidarnos de ellos. Llegado el momento, estos riff comienzan a tomar forma al buscarles nuevos quiebres y entre más avanza, más ideas se nos van ocurriendo para darle forma definitiva a un tema. Va pasando por varios procesos de depuración en la medida que los vamos tocando y tocando. La idea es que nos den ganas de cabecear cada vez que lo tocamos. No hemos pensado en cambiar la línea del grupo, menos después de 22 años. Es nuestro sello, el motivo por el cual me haces esta entrevista. Es el estilo que nos ha gustado tocar siempre y que ha logrado mantenernos vigente por tantos años cruzando incluso barreras generacionales. Hoy tenemos seguidores de más de 40 años que nos veían en el Bellavista o en el Manuel Plaza y que llevan a sus hijos de 17 a los recitales. Ambos son fanáticos de Cerberus. Eso nos llena de orgullo.
Haciendo memoria los vimos en el cartel del metal fest 2014, no recuerdo otro evento donde se les haya invitado a abrir el show de una banda foránea. Ya era hora de ver a Cerberus en otros escenarios, no.
—En rigor, el Metal Attack será el primer teloneo propiamente tal a una banda extranjera. En el Metal Fest compartimos el honor de compartir el cartel con tremendas bandas internacionales, pero nosotros tocamos en el escenario nacional, mientras los grupos foráneos tocaban en el escenario principal. Para nosotros fue una gran experiencia y le agradecemos mucho a la organización de ese festival por invitarnos. Nosotros llevamos muchos años preparados para pararnos en un escenario grande y abrirle el show a un grande.
A propósito de oportunidades, como se maneja la banda con las actuales redes de difusión de artes. (twitter, Facebook) o son ajenos al fenómeno y prefieren permanecer en el afiche o flyer promocional a la antigua.
—Ocupamos las dos. Nunca hemos olvidado el flayer. La diferencia es que este ya no lo pegamos en las paredes de las calles como antes, sino que se reparte de mano en mano en otros conciertos o en bares metaleros. Pero las redes sociales son muy importantes para nosotros. En ellas difundimos música, adelantos, fotos de conciertos, comentarios, subimos los flayer digitalizados, noticias del grupo en todo momento. Y lo más importante: mantenemos contacto permanente y directo con los chacales fanáticos, que nos escriben para conversar de música, felicitarnos, comprar material, para mostrarnos sus proyectos metaleros o para compartir sobre la escena Es una ventana directa al público de todo el mundo. Incluso hemos transmitido ensayos por tuitcam. Tenemos 5.100 “me gusta” en Facebook, más de 1.200 seguidores en twitter por ahora (@cerberuschile) y reproducción de singles en Soundcloud/cerberus-chile
¿Cuáles son los siguientes planes de Cerberus tras la edición del Metal Attack?
—Primero que todo, estar en el Metal Attack abriendo a Cannibal Corpse y Testament es un tremendo orgullo y por lo mismo agradecemos la oportunidad. Ya estamos preparando la artillería con lo más brutal, de manera que el disparo ingrese directo en la frente en los minutos que nos tocará presentarnos. Sólo nos permitimos llamar a los seguidores del metal chileno que hagan el esfuerzo por ingresar temprano al Caupolicán para vernos en acción. La hora la confirmaremos pronto en nuestras plataformas. Después del Metal Attack el 25 de noviembre nos presentaremos en Puerto Montt el 12 de diciembre y ya estamos viendo otras tocatas en Santiago y regiones para comienzos del 2016.
Metal Attack! se llevará a cabo el 25 de noviembre en el Teatro Caupolicán. Acá más info y esto es el tema homónimo «Cerberus», de su nuevo álbum «Agony of Damnation».
Por Nelson Silva A.