Metalhead: El metal como salvación

Metalhead: El metal como salvación

“Disfruten una de las joyitas de este InEdit 2014”. Así fue presentada la primera función de “Metalhead” en el Cine Arte Alameda el pasado domingo 7 de diciembre, película del año 2013 realizada en Islandia por el director Ragnar Bragason, que se centra en la relación de una joven protagonista con la música, específicamente con el metal.

Todo parte cuando su hermano mayor, fanático del metal, sufre un accidente mortal trabajando en la granja en que ambos viven con sus padres en las desoladas tierras de un solitario y religioso pueblo de Eyjafjallajökull, en el sur de Islandia, aquellas tierras que hemos conocido a través de las películas de Tolkien o los videos de Sigur Ros. Hera, la protagonista encarnada por la actriz Thora Bjorg Helga, era una niña para el común de la gente, denominada “normal” hasta el accidente de su hermano, el metalero. A sus 12 años de edad, al extrañar a su hermano entra a su habitación ahora vacía, pero que se mantiene intacta en sus pertenencias y su legado, toda una colección de vinilos, cassettes, revistas, poleras y posters relacionados a bandas de Metal como Motörhead, Iron Maiden, Savatage o similares. La película, al estar ambientada a inicios de los 80, hace especial hincapié en bandas de la famosa NWOBHM, que junto al recuerdo y la adopción de la vestimenta de su hermano, acompañan a Hera en este escape musical, en este duelo sonorizado por las guitarras filosas de Tipton y Downing de Judas Priest. Hera se convierte en metalera.

El escape musical es el único que le da resultado a Hera, quien intenta periódicamente escapar de su pueblo tomando su mochila, su guitarra heredada y esperando el bus que la lleve a la ciudad, pero al cual nunca se sube. Hay algo que la mantiene en su hogar, algo que sus padres no comprenden y a quienes Hera atormenta a diario con sus prácticas de guitarra, con los amplificadores a todo volumen, y sus borracheras molestando a sus vecinos y robando sus tractores, es despedida de su trabajo por atormentar a los animales del matadero al reproducir canciones de metal a través de los parlantes de todo el recinto. Su vida social es inexistente y solo se relaciona de manera lejana con sus padres, el sacerdote del pueblo y algunos amigos de la infancia, uno de ellos su eterno enamorado. Un comportamiento rebelde y adolescente, anárquico y violento. Todo esto como parte del duelo, parte de tratar de llevar la pérdida, solo la música la mantiene en pie, el legado musical la mantiene viva del Metal pasa al Black Metal, el que descubre viendo en el noticiero cuando fanáticos de esta música comenzaron a quemar iglesias en otros lugares de Europa, todo un descubrimiento para ella, que se queda maravillada frente al televisor ante tal revelación.

MET

Las visitas a la tumba de su hermano las hace acompañadas de su guitarra, le muestra una canción en la que está trabajando. Arma su sala de ensayo en un establo de la granja y prepara su propia música practicando al ritmo de los riffs de “Am I Evil”, de Diamond Head, popularizada por Metallica en sus discos de covers. Su música, fiel compañera es quien la salvará.

La banda sonora a cargo de Judas Priest, Savatage, Lizzy Borden, Riot, Diamond Head y Megadeth, además de ser clave en algunos momentos de la película, acompaña las grandes actuaciones de Hera (Thora Bjorg Helga) y sus padres (Ingvar E. Sigurðsson y Halldóra Geirharðsdóttir) todos ganadores del Festival de Cine y Televisión de Islandia llamados “Edda Awards” como mejores actores. La película también ganó en las categorías de Mejor Edición, Edición de sonido, Musicalización, Vestuario y Maquillaje. (fuente http://eddan.is/?page_id=1403).

La película está bien lograda en el punto de mostrar el conflicto familiar y social que conlleva la pérdida de un familiar de manera tan trágica, como esto separa a la familia y los aísla de la sociedad, todo mostrado a través del filtro musical, que pasa a ser más que una perspectiva de los hechos, transformándose en el hilo conductor de la historia, alimentándose de los prejuicios que todos conocemos sobre los fanatismos y en especial por este tipo de música, pero finalmente sacudiéndose de todo aquello negativo y haciendo valer esta manera de ver la vida como una de las tantas que existen y ensalzando a la música como la salvadora. Una buena historia, con la proporción adecuada de drama, humor, realidad y llena de Metal. Muy recomendada.

En Inedit solo queda una función de esta película, el Viernes 12 a las 22:00 hrs. en el Teatro Nescafé de las Artes (Ex Teatro Providencia). Si no pueden verla, pueden buscarla a través de la web o apoyar su edición en BluRay a través del crowdfunding que están organizando para lanzarla con subtítulos en ingles y español, actualmente está solo con subtítulos en alemán en dvd. Pueden donar en este enlace y también visitar su pagina oficial en Facebook.

Por Miguel Angel Pérez 

FICHA
PROTAGONISTA(S): Ingvar Eggert Sigurðsson, Thora Bjorg Helga, Sveinn Ólafur Gunnarsson

GUIONISTA(S): Ragnar Bragason

COMPOSITOR(ES): Petur Thor Benediktsson

PRODUCTOR(ES): Árni Filippusson, Davíd Óskar Ólafsson

IDIOMA ORIGINAL: islandés (subtítulos en español)

PREMIOS: 8 premios Edda Awards, Iceland 2014

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dyxhcNsjWKI[/youtube]

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *