Lo que era de suponerse ahora es oficializado por la productora DG Medios, el concierto…
Metallica, una huella histórica y su regreso a Chile: ¿Qué nos depara su show?
Este miércoles 27 será la sexta ocasión en la que, en Chile podremos ver todo el poder de la máquina Metallica en vivo y sin trampas. Contando sus actuaciones de 1993, 1999, 2010, 2014 y 2017. Todas memorables, pero también todas tuvieron sus pros y contras, todas llegaron marcando alguna etapa importante para la banda de San Francisco.
Para 1993 Metallica recorría el mundo con el Black Album (1991) como soporte, un disco exitoso -perteneciente hoy más a la cultura pop, que al heavy metal- que ya el año pasado supo de reediciones y tributos con bandas o solistas que van desde Ghost y Volbeat a Mon Laferte o Juanes. Y a pesar de eso, en que pudieron haber estado en la mira o ser cuestionados, Metallica sigue vendiendo todos sus boletos para un show en vivo.
Para 1999 la banda venía señalada por sus fanáticos de los 80, algo así como unos traidores al thrash metal, pero no importaba mucho para las nuevas generaciones de ese entonces, no importaba si se sacaban fotos con nuevos looks más con Anton Corbijn, o si ya no había canciones con doble bombo, en vivo seguían con su marca indeleble, pero esa sería la última vez que veríamos al Metallica de los 90 con Jason Newsted, un hito.
Luego pasaron largos 11 años para volver a ver a Metallica en tierras nacionales, entre medio de eso llegó Robert Trujillo, salió St Anger (2003) y Death Magnetic (2008). El primero algo cuestionado por su sonido, el segundo mucho más querido por ser muy parecido al Metallica de la era 88 – 96. En vivo en esa ocasión vimos una banda muy bien afiatada, pero con el agotamiento de venir a cerrar en Chile el tour sudamericano, por lo que la voz de James no estaba bien del todo, sin embargo otra nueva generación conoció el poder de la banda en vivo.
Para 2014 un show By Request (a pedido) donde los fanáticos eligieron el setlist que los trajo de vuelta con un show memorable, sin lugar a dudas, y en 2017, Hardwired… to Self Destruct (2016) los trajo de regreso en el marco de Lollapalooza con la banda en su forma y fondo, ya con la etiqueta de leyendas, con un disco que gustaba a la vieja como nueva fanaticada, un presente por sobre todo auspicioso, para una banda, en ese entonces, con más de 35 años de carrera en el cuerpo.
El 2020 debíamos chocar de nuevo con Lars y su banda, en el Estadio Nacional, un recinto que nunca, hasta ahora, vio a Metallica tocar, pero la pandemia dijo no, y previo a eso James anunciaba que se internaba por sus adicciones. La espera ha sido larga, hubo un cambio de recinto y rumores que el show no se hacía: ¡Horror! pero no, el show de Metallica va al Club Hípico de Blanco Encalada. Poco a estas alturas importa que, su reputación no sea la mejor, las ubicaciones no son las mismas que las de un estadio, no hay dudas, pero son miles los que quieren volver a vivir la experiencia de Metallica en vivo, las nuevas generaciones cuentan cada minuto para escuchar los bombos de Ulrich, los solos con wah – wah de Hammett, las acrobacias y habilidades de Trujillo, la calidez y fuerza de Hetfield como frontman.
Para no hacer tan larga la espera, Metallica y cía a través de youtube lanzó material valioso con presentaciones en vivo de distintas épocas, los Metallica Mondays, 2020 fue al menos algo más amable con esos épicos show que Lars presentaba cada lunes confinado en algún rincón del mundo detrás de su kit de batería naranjo.
¿Y Qué sonará en su regreso 2022?
Si bien, la banda se preocupa de brindar un show de alta calidad audiovisual, todos los que llevamos escuchando a la banda años de años, sabemos que el setlist puede traer sorpresas de cualquier tipo, hoy Metallica no le hace vista gorda a ninguna de sus etapas, para quienes no vimos el tour de St Anger (el 2003 nos dejaron plantados también), llegó el momento de enfrentarnos a Frantic, St Anger o Dirty Window (canción que tocaron para el show de los 40 años en diciembre) o bien reencontrarnos con el buen material de los 90′ ¿será posible volver a oír Until it Sleeps, Bleeding me o King Nothing? Podremos ver algo de sus últimos dos buenos discos (The Day that Never Comes es tu momento).
¿Cuál será la canción speed del día, Fight fire with fire, Battery, Spit out the bone? Las Metallisorpresas ahí están, no hay duda ¿alguien recuerda lo épico del opening con Breadfan el 99′? con qué cover saldrán ahora; ¿Helpless, Turn the Page? Anímate Lars, ninguna fue tocada en Santiago, hasta ahora. Y para los viejos fanáticos de los 80′ esa época dorada e intocable, pues bien siempre hay material de los buenos años, hace poco para ese show de los 40 años que se encuentra en Amazon, desempolvaron ¡Trapped under ice! ¿qué nos falta en Chile ver? otro épico instrumental, ¿llegó el turno de The Call of Ktulu o Suicide Redemption? Sólo quedan días para ver qué pasará, días para volver a ver a la banda magnética, la de los cambios en los 90′, la que lideró en los 80′, la que volvió en los 2000 con todo, la que sigue vigente con todo en 2022.
Por Nelson Silva A.