MGMT y su próximo regreso a Chile: Los colores preparan su fiesta
MGMT, el dúo de pop psicodélico aterriza en Chile este 6 de noviembre para mostrar su último trabajo “MGMT” (2013), un disco lleno de matices y guiños para quienes ya conocen el repertorio de la banda, aunque con un sonido algo sorpresivo y que marca algunas diferencias dignas de destacar de los de Middletown, Connecticut.
El show de este jueves promete varias sorpresas, la más importante es el ambiente que promete la banda, una carrera que ha ido en un ascenso constante, un número fijo para importantes festivales y una fiesta interminable. Las expectativas sin duda son altas.
Es complicado prever cómo podría ser el concierto de MGMT, su última placa es sin duda la más experimental, una larga canción con varios pasajes movidos y a veces con mucho letargo. Es un viaje, un bonito viaje, pero que cuesta imaginar en vivo. Por otro lado, el primer tiempo de la banda con el tremendo “Oracular Spectacular” es otra historia, es una invitación al viernes, a la previa y a la fiesta. Esta extraña combinación que dan los años hace complicado dar luces específicas de lo que será la noche del 6.
No esperemos, eso sí, una lista larga de canciones, el estilo que quiere imponer MGMT en esta gira, y que también se refleja en el disco que los trae a Chile, es tomarse las cosas con calma, no serán 27 canciones, son muchas menos, pero éstas serán tocadas con la prolijidad que la situación amerite (las últimas fechas, los setlists no superan las 10 canciones).
Lo que sí es seguro es que MGMT tiene un importante grupo de seguidores que ya tuvieron la oportunidad de compartir con el dúo en la versión del año 2012 del ya casi-casi-clásico Lollapalooza. En dicha versión, la venida de los estadounidenses era de las más esperadas, ya que venían bajo el brazo con su primera placa y ya andaban rondando algunos sencillos del segundo disco “Congratulations” que para la crítica especializada fue una confirmación del buen momento creativo y musical de la banda en aquellos años.
MGMT quiere la fiesta sea grande, y se la jugó por aquello; luego del espectáculo, todos los asistentes que hayan adquirido su ticket para cancha (solo hay cancha y galería) podrán ser parte de una fiesta en el lugar del show.
Es de esperar que el ambiente lo genere la banda y su público, pero sin lugar a dudas el lugar donde se realizará el evento es también una variable que no podemos dejar pasar en alto. En este sentido el Caupolicán no pudo ser mejor lugar; céntrico, con una acústica privilegiada y un afuero justo para una banda que en Chile aún busca su espacio.
Esperemos que este jueves nos veamos con las ganas suficientes de acortar la semana con un lujo de espectáculo y una fiesta que promete. Sin expectativas, pero con harta convicción en el trabajo de MGMT lleva hace años, pero de que habrá fiesta asegurada, la habrá.
Por Hugo Vallejos S.